Escultura de Argentina titulada "A través de la cordillera" se exhibirá pronto en el Parque de las Esculturas en Providencia

Catorce esculturas y una instalación de 6 metros de extensión constituyen la muestra escultórica denominada "A través de la cordillera" que desde el jueves 15 de mayo y hasta el 13 de septiembre exhiben en el Museo Parque de las Esculturas, tres artistas argentinos María Causa (1963), Danilo Danziger (1956) y Lorena Guzmán (1978) y Elba Bairón (1947) de nacionalidad boliviana pero avecindada en Buenos Aires, invitados especialmente a exponer en el país por el Instituto Cultural de Providencia.
Los cuatro exponentes de reconocido prestigio en Argentina y el extranjero, representan medios y lenguajes distintos y pertenecen a generaciones emergentes en distintos momentos de la historia contemporánea de la escultura del vecino país.
Considerada figura clave en la historia del arte argentino, María Causa, Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luís (1981) y Profesora de Pintura egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1986), en los '80 integró un grupo de jóvenes artistas que renovó la escultura en Buenos Aires. Eran formas que eludían la escala humana, materiales orgánicos, espacios arquitecturales. Así nacieron construcciones emblemáticas: pórticos, escaleras, flechas lanzadas al espacio, columnas. Y ya en 1987 la artista obliga al contemplador a confrontar una realidad casi familiar transformada en entidades nuevas, sugestivas. Superficies carcomidas, fragmentos de herramientas en desuso, desechos, "objets trouvés".
Una beca le permite a Causa explorar estructuras arquitectónicas mesoamericanas. Luego persigue simetrías, texturas que la naturaleza vegetal o animal ofrecen a su mirada. Y la fascinación de signos y ritos sospechados en máscaras africanas, rememoran ahora nuevos ecos.
Danilo Danziger, que además es fotógrafo con varias exposiciones en Buenos Aires, exhibió por primera vez sus esculturas en 1981 y se presentó individualmente en 1990, en la desaparecida Fundación San Telmo. Es uno de los diez seleccionados artistas de su país cuyas obras monumentales se encuentran en el Paseo de las Esculturas de la ciudad de Bahía Blanca, realizadas con toneladas de chatarra de ferrocarril.
Poseedor de un merecido prestigio en su país y el extranjero, Danziger presenta una extensa como variada obra durante su carrera. En opinión del crítico y curador chileno Ernesto Muñoz, la obra que exhibirá este artista "pasa por la selección de materiales (granito, mármol) trascendiendo el rol del objeto. Tratado como testigo de una sociedad de deshechos, donde la fragilidad del original se traspasa para hacerlo olvidar su noción de efímero, aquí es trascendido en la ribera de lo fetiche de lo absorbido".
Por su parte, la más joven de las expositoras, Lorena Guzmán, ya a los 12 años estudiaba arte en talleres de ceramistas, pintores y escultores de Buenos Aires. En el año 1996 ingresa a la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y a partir de esa fecha se dedica íntegramente a la formación artística en talleres de pintura, escultura, grabado y dibujo.
En su prometedor desarrollo profesional la obra de Lorena Guzmán busca, preferentemente, recomponer los símbolos que artistas contemporáneos han destruido. Así, inicia la ruta de las invenciones modernas, recogiendo la cultura del adorno, para darle categoría de belleza trascendental.
Autora de una instalación escultórica, una estantería de 8 metros de extensión con diversas representaciones en material cerámico blanco, Elba Bairón alude a la concavidad del aire, a la negatividad de la forma. Son formas puras, objetos sin nombre, piezas que parecen propias de un sueño infantil
La conocida periodista y crítico de Arte argentina Marta Dillon ("Página 12") dijo de Bairón: "Ella es una mujer rigurosa que busca el despojo como un norte hacia el que avanza, en su obra y en su vida, por decisión propia y por necesidad. Porque su arte es reflejo de un universo personal que habita en este mundo y en estas coordenadas de tiempo y espacio y tampoco ha podido (ni ha querido) sustraerse de esta época de pérdidas y despojo".

Museo Parque de las Esculturas, Avenida Santa María 2201, Providencia - Sala de Exposiciones - Entrada liberada - Horario: lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.
15 de mayo al 13 de septiembre
(Inauguración el 14 de mayo a las 19.30 horas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.