España. ZAMORA Arranca la undécima edición de Te Veo, con 18 compañías de teatro

Un total de 18 compañías teatrales llegadas de toda la geografía nacional participan en la décima edición de los Encuentros Te Veo de Zamora, certamen que arranca hoy y que ofrecerá, hasta el día 30. una amplia oferta de representaciones con el objetivo primordial de tratar de acercar el teatro a los más pequeños de la casa.
Después de una década celebrando este festival, de referencia nacional dentro del teatro infantil y juvenil, la undécima edición de Te Veo arranca «con más ganas que nunca», como indica la organización. De las 18 compañías profesionales participantes, dos estrenarán sus trabajos en el festival. Por un lado, Tryo Teatro Banda, que desvela su obra 'Kay Kay y Xeng Xeng'; y la compañía Expresso- Danza, que entretendrá a su público con su nuevo trabajo, 'Brújula de la esperanza'.
Amplia oferta
Para completar la programación, un año más se incorpora una amplia oferta de actividades, desde charlas, hasta mesas redondas, visionado de vídeos o exposiciones. Como rasgo característico de esta edición, se destaca además el tema de la educación en valores como trasfondo de la mayoría de las representaciones.
La inauguración será hoy en la Plaza Mayor con la actuación de la compañía Visitant, nacida en 1989, que presenta su espectáculo, 'Tirant y Carmesina', dirigido por Sonia Alejo. En una particular puesta en escena, la compañía se centra en las aventuras del caballero Tirant Lo Blanc, desde su llegada a Constantinopla, mientras van insertando algunos pasajes pertenecientes a otros capítulos que, por un lado, enriquecen la relación entre los personajes, y, por otro, dan gran espectacularidad a la puesta en escena.
Además, la exposición de Andrés Conde, 'Instrumentos musicales del mundo', abrirá sus puertas al público a las 18.30 horas en la primera planta del claustro del Colegio Universitario. Completa las propuestas para hoy el grupo Guixot de8, que pondrá en escena su actividad 'Mira lo que tiras... Imagina lo que podría volver', que incluye 38 actividades distintas, que se desarrollarán hasta el próximo jueves.
Esta compañía catalana corre por todo el mundo con una furgoneta cargada de cacharros que, casi por arte de magia, se convierten en juegos, que pueden tener su inicio en un material o en una idea. En ambos casos, las herramientas que no pueden faltar para participar serán una buena dosis de curiosidad, observación e imaginación.
La programación continúa mañana y el martes con la representación de la compañía Ultramarinos de Lucas, 'Otra vez', en la que se transporta a los niños, de entre 0 a 3 años, a un viaje para conocer el mundo. Para esta misma edad también se ha preparado la obra 'Lalú', de la compañía LaSal Teatro, programada para el jueves y el viernes. La narración relata el progresivo entendimiento entre dos desconocidos que llegan a hacerse amigos.
Para niños de 3 a 5 años, en la iglesia de la Encarnación, la obra del grupo DaTe Danza, 'Sueña', mostrará lo importante que es no perder la fantasía e inocencia con el paso de los años. Al día siguiente, la Gotera de la Azotea representará 'Viento pequeño', un viaje en el que su protagonista conocerá los oficios de otros vientos con el fin de descubrir su propio camino.
A lo largo del miércoles, Teatro Paraíso presentará su trabajo 'Kri Kra Kro', un espectáculo innovador por la inclusión de las nuevas tecnologías en la narración de la obra.
Para un público con edades similares, trabaja también la compañía Tyl Tyl Teatro, que estrenará una obra diferente, 'Ahora', ya que la escena está construida con poleas, ejes y mecanismos que centrarán la atención de los espectadores. Para la última jornada, el día 29, la obra 'La casa del abuelo', de la compañía de La Rous, pondrá el broche de oro a los espectáculos celebrados en la iglesia de la Encarnación.
En esta undécima edición, las representaciones para los niños de entre 6 y 11 años tendrán lugar en el Teatro Principal. Los montajes se inician mañana, con 'Brújula hacia la esperanza', de la compañía Expreso Danza, y 'Juan sin miedo', de la compañía Anem Anant Teatre. El miedo centra también el tema de la obra 'Ojos y cerrojos', de la compañía Cuarta Pared.
El miércoles, Teatro de la Luna pondrá en escena el espectáculo de títeres 'El jardinero'.. Le sigue la obra 'Moma', con la que Factoria Teatro sembrará en su público infantil el aprecio por el arte moderno. El día 29, los niños se deleitarán con 'Nena', de Titiritrán Teatro.
En el Encuentro Te Veo 2009 también se han reservado actuaciones para los jóvenes de entre 12 y 18 años, que estrenan su programa mañana con Desguace Teatro, encargada de representar en el Espacio Joven la obra 'La bicicleta'. También allí se representará el miércoles la obra de la compañía Pie Izquierdo, 'La dama boba'.
Para la última jornada, el viernes, se ha programado la obra 'Puestos a elegir', de Hortzmuga, que tratará de sensibilizar a su público en el tema de las drogas; y el espectáculo 'Vida extraordinaria d'Angelita Bonnin'.

fuente. http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.