Ex Directores del Hospital de Talca confirman falta de recursos humanos y de infraestructura

A la sesión de la Comisión de Salud que se reunió hoy en la sede del Congreso en Santiago, asistieron 5 ex directores del establecimiento, quienes confirmaron las irregularidades, la falta de recursos y liderazgo existentes en el hospital que ya ha sido ampliamente cuestionado. En tanto, los diputados llamaron a la población a mantener la calma ante los casos de Influenza Humana.

La instancia parlamentaria se encuentra investigando los problemas que se han suscitado en el hospital de la VII región, debido a la mala gestión y las carencias en infraestructura, además de las recientes declaraciones de médicos del establecimiento, quienes denuncian la grave falta de equipamiento instrumental, admitiendo el uso de un taladro de ferretería para operar a pacientes durante casi dos años.

Lo anterior se une a la renuncia presentada por las bajas remuneraciones y las malas condiciones de trabajo de los cuatro neurocirujanos del hospital; las querellas presentadas por eventuales negligencias; la gran rotación de directores desde los años 90 en adelante y la mala imagen que se ha ganado el establecimiento hospitalario de la Región del Maule, lo que ha provocado un serio problema de atención asistencial en la zona.

Frente a estos problemas, el Director Subrogante del Hospital de Talca, Luis Jaime Gaete, informó que actualmente el hospital posee una deuda de $1.177 millones y entregó antecedentes sobre los problemas relacionados con la contratación a honorarios, correspondientes a 217 personas, mientras que el personal de planta corresponde tan sólo a 124 profesionales.

Gaete también hizo hincapié en que “el hospital tiene un problema serio de personal capacitado, especialmente radiólogos, no tenemos disponibilidad de radiólogos, hemos llamado a concursos pero no tenemos interesados”.

Por su parte, el ex Director del Hospital de Talca, Rafael Silva, reconoció los problemas ya señalados y agregó que “yo personalmente creo que aquí hay responsabilidades compartidas, este es un tema complejo porque dentro del hospital hay problemas de gestión interna, con problemas de clima organizacional, liderazgos negativos, caudillismos y un ambiente cerrado a investigar”.

Sin embargo, Silva también criticó la escasa preocupación y ayuda del Ministerio de Salud recibida durante su gestión y dijo que “también hay responsabilidad interna de parte del Ministerio de Salud, yo estuve personalmente en la oficina del ex Ministro (Osvaldo) Artaza, le presentamos todos los problemas en detalle y una predicción de lo que iba a ocurrir, pero no hubo ninguna medida al respecto”.

Además, Silva destacó que ahora se debe trabajar para cambiar la perspectiva negativa que tiene la comunidad respecto del hospital, “pero también tenemos que ser muy claros en decir que se ha basureado nuestro hospital, se ha exagerado lo que es inaceptable, ya que en definitiva se perjudica a la población más modesta”, recalcó.

Al respecto, Jorge Toro, Director del Servicio de Salud del Maule, agregó que “estamos a disposición de resolver los problemas del Hospital de Talca, ya que a él concurren los pacientes más críticos de la región y que tienen una carga socioeconómica alta en cuanto a pobreza”.

Ante lo expresado por los invitados, el diputado UDI Sergio Correa manifestó que “sin duda esta es la reunión más clarificadora para nosotros, porque hemos escuchado la opinión de 5 ex directores y coinciden en su apreciación con respecto a la necesidad y falta de recursos humanos y de infraestructura, además de la falta de liderazgo y una rotativa de directores que se ha sucedido prácticamente desde el año 90 en adelante”.

Por último, el presidente de la instancia, diputado PPD, Marco Antonio Núñez, informó que se decidió al cierre de la sesión que el 1de julio, a las 11:30 de la mañana, la Comisión Investigadora sesionará en Talca, teniendo contacto con las principales autoridades del Ministerio de Salud y fundamentalmente con la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.