Ex Ministro Bitrán explica proceso de investigación en irregularidades detectadas en MOP de la sexta región

El ex Secretario de Estado, Eduardo Bitrán, señaló que la detección de los casos de delitos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas se debió a la creación del cargo de Auditoría Ministerial, instancia que colaboró en el procesamiento de los 9 funcionarios que ya se encuentran formalizados.

El ex Ministro además entregó datos específicos en la Comisión que investiga estas irregularidades, sobre el curso que tomó la investigación realizada por el Ministerio y que se dio a conocer a la luz pública como consecuencia de las denuncias hechas por la ex Seremi de la Región de O'Higgins, Beatriz Valenzuela, quien además ha sido víctima de numerosas amenazas.

Al respecto, Bitrán explicó que a mediados del año 2006 “gracias a la labor de la auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas, se detecta una fragmentación de contratos en la región de O´Higgins y eso nos lleva a pedirle a la Auditora de Vialidad profundizar su investigación, cargo que posteriormente llamamos Auditoría Ministerial”.

“Es así como se instruye a esta auditora para que profundice la investigación y en el proceso de profundización aparecen señales de que hay un delito de lavado de dinero de fuentes corruptas de funcionarios del Ministerio”, señaló el ex Ministro. Frente a estos antecedentes, el Ministerio resolvió poner todos estos antecedentes en manos de la Fiscalía.

Además, el ex Secretario de Estado explicó que decidió mantener este tema fuera del conocimiento público para darle la posibilidad a la Fiscalía Regional de acumular todos los antecedentes que permitieran tipificar los delitos. “Esto no sólo permitió a la Fiscalía formalizar a una cantidad no menor de funcionarios, sino que también detectar que efectivamente había un grupo de funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Región de O´Higgins en concomitancia con algunos funcionarios del nivel central”.

Asimismo, se pudo establecer, según el ex Ministro, que a través de los contratos de conservación ellos obtenían recursos para sí mismos y no se hacían todas las obras ordenadas por el Ministerio, por lo que se enriquecían ilícitamente y además lavaban ese dinero a través de mecanismos ilícitos.

Frente a las declaraciones de Bitrán, el diputado UDI y presidente de la comisión, Ramón Barros, agregó que “tengo la mejor impresión del ex Ministro Bitrán ya que creo que él, dentro de esta trenza de corrupción y de lavado de dinero como él lo ha señalado, actuó con diligencia y puso ante los Tribunales de Justicia los antecedentes correspondientes, por los que se ha formalizado a 9 personas y no se descarta que hayan nuevas formalizaciones”.

Por su parte, el diputado radical Alejandro Sule, destacó la eficacia de la estrategia tomada por quien en aquel entonces era Ministro del MOP y añadió que “él planteó desde el principio una verdadera reforma estructural de los controles del Ministerio con la creación de lo que el llamó Auditor Nacional Ministerial”.

Por último, el diputado Barros informó que la instancia parlamentaria recibirá en su próxima sesión a la Auditora Ministerial, Carolina Parraguez y al Director Nacional de Vialidad para que entreguen más detalles de las irregularidades que está investigando la Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.