Gobierno presenta proyecto que permite el acceso a la información bancaria

La Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, presentó y explicó en la Comisión de Hacienda, el proyecto que faculta al Servicio de Impuestos Internos para acceder a la información que poseen las empresas bancarias con relación a las operaciones que mantienen con particulares.

El proyecto de ley (boletín 6477) modifica el Código Tributario, estableciendo una norma que regula los casos y el procedimiento a que debe recurrir la Administración Tributaria para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto.

Esto considerando la obligación de los contribuyentes de aportar al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, por lo que se legitima la existencia de una capacidad fiscalizadora vigilante y eficaz dotada de las herramientas necesarias para cumplir con su misión y evitar la evasión.

Con respecto a la exposición del texto legal por parte de la Subsecretaria de Hacienda, el diputado UDI y presidente de la instancia parlamentaria, Julio Dittborn, explicó que "habían diputados con algunas dudas, pero en general cosas menores y el Ejecutivo quedó de estudiar las sugerencias nuestras y ver si algunas las transforma en indicaciones para el próximo martes, día en que nos comprometimos a votarlo en general y en particular".

El diputado dijo que dichas sugerencias son básicamente de procedimiento, no de fondo. "Por ejemplo en el proyecto se dice cómo tiene que ser informado el contribuyente al cual el SII quiere ver su cuenta corriente, estableciendo que este debe ser informado a través del banco, pero qué pasa si el banco no informa por cualquier razón, la persona no tiene cómo enterarse, entonces algunos diputados planteaban que el SII informara directamente", agregó.

Finalmente, ante la posible aprobación del proyecto durante la próxima sesión, el legislador adelantó que "en general, yo diría que la Concertación esta muy de acuerdo, veo algunos diputados de la Alianza con dudas, pero es un proyecto muy simple así que deberían haber votos para aprobarlo".

Contenido del proyecto

El proyecto propone la extensión de la facultad de la justicia ordinaria de disponer el examen de las cuentas corrientes bancarias a tribunales tributarios y aduaneros. Asimismo, se otorga la facultad al SII para requerir información a los bancos sobre operaciones de personas determinadas.

Dichas personas serán aquellas sujetas a secreto o reserva, en los casos que ello sea necesario para la aplicación o fiscalización de las leyes tributarias, o para dar cumplimiento a un requerimiento de información que formule una administración tributaria extranjera.

Junto con ello, se establecen normas que salvaguardan el adecuado empleo de la información por parte del Servicio de Impuestos Internos, estableciendo tanto los fines a los que aquella pueda ser adscrita como la prohibición de entregarla a terceros, salvo las excepciones que la misma norma establece

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.