Industria editorial de Argentina siente los efectos de la crisis global

La industria editorial de Argentina acusa los efectos de la crisis global, con una caída de la producción del 14 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 15,5 millones de libros, según un informe privado difundido hoy.

Las exportaciones de libros de Argentina también se han visto afectadas en los primeros tres meses del año, con una retracción del 14,8 por ciento respecto a igual período de 2008, hasta los 8,9 millones de dólares, según los datos de la consultora IES.

Durante el primer trimestre, Chile pasó a encabezar el ránking de los destinos de las exportaciones argentinas, desplazando a México, el mayor comprador en 2008, al segundo lugar.

En tanto, las importaciones de libros también experimentaron una reducción en el primer trimestre, con una caída interanual del 13,4 por ciento, hasta los 28,5 millones de dólares.

En cuanto al origen de las importaciones en el primer trimestre de 2009, España siguió ocupando el primer lugar, seguido por China.

Según el informe, "la industria enfrenta nuevos desafíos durante este año, en el cual el contexto de deterioro del poder adquisitivo genera una importante reducción de su demanda".

La industria editorial argentina viene de registrar una fuerte recuperación desde la salida de la crisis económica de 2001-2002, con un avance acumulado en la producción del 110 por ciento hasta 2008.

El año pasado, la cantidad de ejemplares vendidos por la industria local alcanzó los 72 millones, lo que implicó un ascenso de 8,8 por ciento frente a 2007.

Argentina exportó libros el año pasado por 47,7 millones de dólares, con un alza interanual del 14,1 por ciento, mientras que sus importaciones sumaron 118,6 millones de dólares, con un incremento del 27,9 por ciento. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.