Ingresa proyecto de protección al empleo y fomento a la capacitación laboral

Este jueves ingresó y con carácter de discusión inmediata, el proyecto de ley del Gobierno que busca proteger el empleo y fomentar la capacitación laboral. El texto considera seis medidas: permiso para capacitación laboral con acceso extraordinario al seguro de cesantía; retención y capacitación de trabajadores; potenciamiento del instrumento del pre-contrato de capacitación para la selección de personal y potenciamiento del acceso al fondo de cesantía solidario para los trabajadores contratados a plazo fijo y por obra o faena determinada.

El mensaje que acompaña al proyecto señala que tiene su origen en el diálogo social y es fruto de un amplio consenso alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones más representativas de trabajadores y de pequeños, medianos y grandes empresarios de nuestro país.

La Mesa de la Cámara remitió el proyecto de ley a estudio a las comisiones unidas de Economía y Hacienda.

Respecto de la capacitación el texto señala que los contenidos de los cursos deberán asegurar grados crecientes de pertinencia y adaptabilidad acordes a las necesidades de los beneficiarios y a los desafíos productivos y de crecimiento del país. Asimismo, deberán contemplar acciones de capacitación destinadas a la certificación de competencias laborales y la nivelación de estudios de los trabajadores, siempre manteniendo los estándares de calidad antes descritos.

Subraya el mensaje presidencial que el financiamiento de estas medidas se reparte entre los aumentos del sistema de franquicias tributarias para capacitación que es de cargo fiscal, la utilización de los excedentes de capacitación de las empresas y el acceso extraordinario y transitorio a los fondos del seguro obligatorio de cesantía para los trabajadores con contrato indefinido que pactan el permiso de capacitación y para los trabajadores contratados a plazo o para una obra o faena determinada que estén cotizando en el seguro en los últimos veinticuatro meses.

Estas últimas medidas han sido diseñadas teniendo en consideración la viabilidad futura del fondo de cesantía solidario y el positivo impacto en la protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores en esta coyuntura, anota el mensaje del Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.