IPC de abril registró una variación de -0,2%

El índice general registró una disminución de 0,2%, acumulando -0,9% en lo que va del año y 4,5% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado.

La variación de abril se debió a las bajas en la mayoría de las divisiones de la canasta, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-2,3%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), contrarrestadas parcialmente por las alzas en Salud (2,3%) y Transporte (0,6%), las únicas divisiones que registraron variaciones positivas durante abril.

La baja en los precios de Prendas de Vestir y Calzado se debió a la disminución de los dos grupos pertenecientes a esta división, Prendas de Vestir (-2,4%) y Calzado (-2,1%), que anotaron incidencias de -0,079 y -0,029 pp., respectivamente. Esta división acumula -10,0% en lo que va del año y -9,6% en doce meses.

Las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-3,8%) y Carnes (-0,7%) influyen de manera importante en la variación de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, anotando incidencias de -0,087 y -0,026 pp., respectivamente, en el IPC general del mes.

El alza en Salud se debió a la variación positiva registrada en los servicios pertenecientes a esta división. Los grupos Servicios para Pacientes Externos (3,8%) y Servicios de Hospital (3,7%) anotan incidencias de 0,088 y 0,033 pp., respectivamente.

Los grupos Funcionamiento del Equipo de Transporte Personal (2,5%) y Servicios de Transporte (1,7%) explican la variación positiva del Transporte, división que incidió 0,105 pp. en el IPC de abril, destacando para el primer grupo la variación en los precios de la gasolina y en el segundo, servicio de transporte en bus interurbanos y servicio de transporte aéreo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.