La crisis económica y el cambio climático centrarán el próximo 20 de mayo en Praga la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China

La crisis económica y el cambio climático centrarán el próximo 20 de mayo en Praga la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China, la primera desde que Pekín anulara una cita en diciembre en protesta por un encuentro del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Dalai Lama.

En la agenda del encuentro de Praga no figuran de manera oficial las relaciones comerciales bilaterales, según han indicado fuentes comunitarias.

La cuestión, esencial en la relación entre las dos potencias mundiales -dado que China es el segundo socio comercial más importante de la UE, sólo superado por Estados Unidos- se tratará en junio o julio en otra serie de encuentros.

La negociación para alcanzar un acuerdo de asociación y cooperación "progresa bastante bien, especialmente en el apartado político", según las fuentes.

Sobre el cambio climático, uno de los puntos que centrará la reunión del miércoles, las conversaciones versarán sobre la postura china ante la próxima Cumbre de la ONU en diciembre en Copenhague, cuyo objetivo es lograr un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.

No obstante, esta fuente ha admitido que no es probable que China, segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de Estados Unidos, anuncie en Praga cuál será su posición en la cita de Copenhague.

Entre los memorandos que firmarán China y la UE se incluyen dos sobre ciencia y tecnología, y sobre energía, que tienen como objetivo fomentar el desarrollo de las energías renovables. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.