La gripe porcina ya está en Chile . Confirman primer caso. Información en desarrollo

El Ministerio de Salud informa a la población que esta madrugada el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de virus Influenza Humana en Chile. Se trata de una paciente chilena, de 32 años, que arribó al país el sábado 16 a las 03:50 AM, proveniente de Punta Cana, República Dominicana con trasbordo en Panamá. La paciente se encuentra aislada en el Hospital del Tórax, en buen estado de salud, recibiendo tratamiento antiviral.

Paralelamente, el Ministerio de Salud está localizando a sus contactos, entre ellos los pasajeros y tripulantes del vuelo Copa 437 proveniente de Panamá, que arribó la madrugada del sábado, para indicar confinamiento voluntario, como medida de prevención, y hacer seguimiento diario de su estado de salud.

Esta Secretaría de Estado informa que hasta el momento existe una persona en estudio con nexo epidemiológico con el caso índice. Se trata de una chilena que viajó con la paciente confirmada desde Punta Cana.

Cabe destacar que la paciente confirmada fue detectada por el escáner de fiebre instalado en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, iniciándose el protocolo pre establecido: fue trasladada inmediatamente desde el terminal aéreo al Hospital del Tórax; fue aislada en ese centro asistencial; se le tomaron los exámenes correspondientes; se inició tratamiento antiviral; y el diagnóstico se confirmó en menos de 24 horas, dado los avances de laboratorio del ISP.

Los contactos del primer caso confirmado están siendo localizados a través de la plataforma Salud Responde, el cual le indicará el proseguimiento a seguir. Las personas que aún no han sido contactadas por Salud Responde pueden llamar al 600 360 77 77. Esta plataforma indicará a los contactos donde retirar su tratamiento antiviral.

Los pacientes sintomáticos serán derivados a los centros asistenciales que están previamente establecidos y a las personas asintomáticas se les indicará confinamiento voluntario en sus domicilios por 48 horas; todos recibirán tratamiento antiviral preventivo por 7 días como garantía del Estado.

La paciente confirmada está recibiendo toda la atención médica que requiere y se han tomado todas las medidas necesarias para contener el brote: encuesta epidemiológica al caso confirmado y sus contactos; aislamiento de la paciente confirmada y de sus contactos sintomáticos; confinamiento voluntario de los contactos asintomáticos; tratamiento antiviral del caso índice y sus contactos.

La confirmación del primer caso de virus Influenza Humana en Chile no cambia el abordaje de enfrentamiento del problema de salud en nuestro país, pues se trata de uno o más casos aislados, adquiridos en el exterior, no registrándose a la fecha transmisión persona a persona dentro de Chile. Por lo tanto, corresponde mantener las medidas de contención inicial de brote que ya ha implementado este Ministerio, tal como hospitalizar y aislar a los casos sospechosos y confirmados.

El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad. Asimismo, no descarta que, eventualmente, otras personas puedan adquirir el virus, sin embargo esta Secretaria de Estado agotará, tal como lo ha hecho hasta ahora, todos los recursos que se requieran para contener un posible brote.

Asimismo, debemos recordar que desde que empezó la alerta por la presencia del virus en Chile, hemos tenido 164 casos en estudio en todo el país; de ellos, 124 han sido descartados y 38 no han correspondido a la definición de caso, 1 se encuentra a la espera de los resultados de la muestra y 1 ha sido confirmado.

En la mañana se constituyó la Comisión Nacional de Brotes y Emergencias Sanitarias, conformado por epidemiólogos y funcionarios del sector de la salud, para evaluar la situación.

Esta Secretaría de Estado reitera a la ciudadanía su llamado a la tranquilidad y a adoptar las medidas básicas de prevención de todas las infecciones respiratorias: lávese frecuente las manos con agua y jabón o alcohol-gel; al toser o estornudar, use pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz; bótelos en un papelero; y use mascarilla si se está enfermo.

Para cualquier duda o consulta en relación al virus Influenza Humana, llame a Salud Responde, al 600 360 7777, las 24 horas del día, todos los días del año.

En el caso de los viajeros, la autoridad de salud mantiene la medida de evitar visitar las zonas, que hasta la fecha, presentan transmisión sostenida. Reitera a las personas que se vean obligadas a viajar a seguir las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado; b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas; d. Use pañuelos desechables y botarlos en un papelero; e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso:

a. Complete con sus antecedentes la Cartilla de Información para pasajeros provenientes de países afectados que se le entrega en el durante el vuelo o mientras espera el paso por policía Internacional.

b. Siga las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria que se encuentra en el aeropuerto.

El Ministerio de Salud informará a las 17 horas de hoy los cambios y avances en relación a la situación actual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.