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Al término de la interpelación de anoche, el diputado UDI Patricio Melero descartó que la oposición vaya a presentar una acusación constitucional contra el titular de Transportes, René Cortázar.

"Quedó en evidencia que está comprometido el patrimonio público del país, de forma tal de que por el momento no es necesario seguir avanzando en ninguna otra instancia respecto a la situación del ministro de Transportes”, sostuvo el diputado al término de la sesión.

La interpelación se llevó a efecto como estaba programada entre las 18 y 20 horas. En su transcurso, el ministro fue interrogado en relación al préstamo del BID de 400 millones de dólares para el Transantiago, impugnado por el Tribunal Constitucional. El parlamentario sostuvo que el ministro ha fracasado porque el Transantiago no ha mejorado y el déficit operacional del sistema continúa vigente.

El parlamentario señaló que el Transantiago “no va a tener un voto para más recursos si no se cambia el sistema”, porque la oposición no financiará políticas públicas fracasadas.

Cortázar replicó que hace seis meses entregó a la Comisión de Transportes del Senado una propuesta para subsidiar permanentemente el transporte público en todo el país a un costo de 3 mil millones de dólares hasta el año 2014.

Detalles de la sesión

El ministro fue interrogado si el préstamo era privado o público. Al respecto, señaló que hubo una discrepancia entre dos instituciones del país, la Contraloría General de la República, que tomó razón del préstamo y señaló que era privado, y el Tribunal Constitucional (TC), que meses después de concretado el crédito, sostuvo que era público.

Añadió que en Chile opera una democracia de instituciones, no de opiniones, por legítimas que éstas puedan ser, y el gobierno, conocido el dictamen del TC, lo acató y, dado que la oposición se negó a aprobar recursos para el Transantiago en proyectos de ley enviados al Congreso, debió recurrir al 2% constitucional.

Melero replicó que la Contraloría hace presunciones de legalidad, que el ministro ha actuado a espaldas del Congreso, ha endeudado al país sin estar facultado para ello y que ha puesto en riesgo la credibilidad internacional de Chile.

Luego el debate se amplió a la carta en la que los ministros comprometen el aval estatal en el cuestionado préstamo, señalándose que la misiva fue hecha pública en página web del Ministerio de Transportes.

Más adelante la discusión se centró en las gestiones hechas ante el BID por el ministro, actuación que el diputado criticó señalando que si era privado el crédito no debía haber viajado a Washington a entregar explicaciones.

Dicom internacional

El diputado Patricio Melero señaló Chile había quedado inscrito en un “Dicom internacional” por no pagar el préstamo del BID y que al final los recursos deberán salir del bolsillo de todos los chilenos para financiar un mal sistema de transportes.

Cortázar replicó que decir eso era una falacia y no reconocer que Chile tiene hoy el mejor nivel de solvencia en América Latina, y por ende no tiene riesgo crediticio por esta situación.

Negociaciones

En la interpelación también se recordó que el gobierno y la oposición llevaron adelante negociaciones, las que, según el ministro, fracasaron porque intempestivamente se interrumpieron sin que el Ejecutivo supiera porqué.

Bancadas

Al cierre de la interpelación, el diputado Jorge Burgos, a nombre de la Bancada DC, dijo que la sesión no aportó nada nuevo, que reflejaba una mala manera de hacer política y recordó que el propio abanderado opositor, Sebastián Piñera, dijo tiempo atrás que quería a René Cortázar como ministro en el gabinete de su eventual gobierno.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) reiteró que Chile está en el “Dicom internacional”, y que se han vuelto a cometer los mismos errores, diseñándose a espaldas de la gente un sistema que ha endeudado a todos los chilenos.

Carlos Olivares, de la Bancada Independiente, señaló que el Transantiago ha sido un regalo del estado a las grandes empresas, en perjuicio de las PYMES, y afirmó enfáticamente que “no daré nunca más un peso al Transantiago”.

Marcelo Díaz (PS) sostuvo que la int erpelación fue un esfuerzo por “resucitar un muerto”, como la teoría del desalojo, y que demuestra el afán opositor de negarle la sal y el agua al sistema de transporte de Santiago. Indicó que a la oposición le interesa reflotar este tema con fines electoreros.

Alberto Robles (PRSD) indicó que el ministro “ha hecho las cosas bien” y que el Transantiago está mejorando como lo demuestran las encuestas que entregan un apoyo mayoritario a la Presidenta Bachelet.

Julio Dittborn (UDI) señaló que la sesión ha dejado a los chilenos irritados, porque han visto al responsable de la peor política pública de la Concertación sin hacer una autocrítica, no ha pedido disculpas por haberle causado una tragedia diaria a cinco millones de chilenos y ha preferido culpar a la Contraloría y luego al TC.

Finalmente, el ministro replicó que el Gobierno ha sido muy autocrítico del Transantiago, y que lejos de culpar al TC y a la Contraloría, ha tenido palabras de respeto para estas instituciones, y que “debemos someternos a sus dictados cuando nos gustan y cuando no nos gustan”.

Concluyó que el Transantiago ya salió de la crisis, que hay mejorías a nivel ciudad y que en el segundo semestre del año se verán mejoramientos tecnológicos y de renovación de buses. Refutó que el endeudamiento se haya hecho en forma oculta por cuanto se hizo mediante decretos publicados en el Diario Oficial.

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