Ley ordenará que concesiones municipales se ajusten a la ley de compras públicas

Así lo dispone una ley aprobada por la Cámara de Diputados que beneficiará principalmente a los trabajadores que se desempeñan en la extracción de residuos domiciliarios.

Se trata del proyecto de ley (Boletín 5924), aprobado este martes en la Cámara, sin discusión y por 103 votos a favor, que incluye a las concesiones de prestaciones de servicios municipales en la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, más conocida como Ley de Compras Públicas.

La ley N° 19.886 se aplica a toda la Administración Pública y tiene su fundamento en los principios de transparencia y publicidad que deban estar presentes en los actos administrativos del estado. Además, busca mejorar la calidad de los bienes y servicios requeridos por los órganos públicos al fomentar la competitividad entre los proveedores.

Cabe recordar que la ley N° 20.238 enmendó la anterior normativa para brindar mayor protección laboral y previsional a los trabajadores de los proveedores, favoreciendo con mayores puntajes en sus ofertas a aquéllos que acrediten mejores condiciones de empleo.

El texto despachado este martes al Gobierno para su promulgación, tiene por propósito disponer que la ley N° 19.886 regule las concesiones de servicios de las municipalidades para transparentar el proceso de su otorgamiento y para incluir a los trabajadores de los concesionarios, entre los beneficiarios de mejores condiciones de protección laboral y previsional, en virtud de la ley N° 20.238.

Por lo tanto, un sector que se verá favorecido con esta normativa será el formado por los trabajadores que extraen residuos domiciliarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.