Llevan huemules de Aisén para repoblar reserva en el Biobio

FABIAN ALVAREZ

CONCEPCION.- En riesgo real de desaparecer estan los huemules de la Reserva Nacional Ñuble, Region del Biobío, donde solo quedan cuatro machos y una hembra.

Ahora, un proyecto de repoblamiento pretende superar esta crítica condicion de conservacion invirtiendo $400 millones para trasladar, adaptar, reproducir y liberar ejemplares que seran "importados" desde la Region de Aisen.

Fuera del Biobío, esta especie endemica de los Andes del Sur solo habita en Aisen y Magallanes. Su numero tal se calcula en 2 mil: el 40% en Chile, el 35% en Argentina y el 25% que se mueve entre ambos paises.

El proyecto de conservacion incluye trasladar por lo menos a dos machos y cuatro hembras desde Aisen a un area protegida del Biobío de 84 hectareas, donde se levantara un cerco electrico de 4 metros de altura para evitar el ataque de sus depredadores, como el puma.

"La idea original es lograr que los huemules que se traen se adapten al lugar. Si se logran reproducir durante ese periodo mejor, porque lo que nos interesa es hacer a la brevedad liberaciones para capturar informacion genetica de los machos que estan errantes en la Reserva Ñuble", recalco Francisco Castillo, jefe de la Corporacion Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble.
fuente: CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.