Lo que faltaba: Confirman uso de taladro de ferretería para realizar operaciones en Hospital de Talca

Para desgracia de los ciudadanos que recurren al Hospital Regional de Talca, las irregularidades en el procedimiento no deja de sorprender. A las crecientes denuncias por supuestas negligencias, las precarias condiciones estructurales del recinto y las quebradas relaciones entre médicos y directivos; se suma el uso de un taladro de ferretería para las tan complejas intervenciones de neurocirugía.

Según el director regional del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Jorge Toro, si bien el hecho refleja una seria falencia, indicó que no es recomendable llegar a tales extremos.

"Es un instrumento que se utilizó en el pasado, así lo sabemos. En ellos se colocaba el instrumental quirúrgico especializado. Claro que cumpliendo con todos los procedimientos de esterilizado que requiere una intervención de esa magnitud", señaló el médico.

A pesar de reconocer que con el uso de dicho elemento no cumple a cabalidad con las exigencias de una operación quirúrgica, si lo sería para otras áreas de de urgencia, "yo mismo lo examiné y lo vi; pudiendo determinar que lo que se utiliza es el motor durante el proceso de trepanación", declaró al diario local "El Centro".

El facultativo comentó que la práctica médica que consiste en agujerear el cráneo como acceso quirúrgico en algunas intervenciones de neurocirugía.

"Claro que no es normal emplear esos materiales, pero ello fue adquirido por uno de los médicos hace un par de años atrás. Lo cierto es que esas prácticas son parte del pasado, porque hace dos semanas llego un taladro quirúrgico, conocido en medicina como creneotomo cuya inversión superó los 25 millones de pesos", afirmó.

fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.