Los cambios que proponen las AFP al sistema de multifondos

A las numerosas críticas surgidas tras el impacto del desplome financiero de 2008 sobre el valor de los fondos de pensiones, se sumaron luego ideas para mejorar el sistema de los multifondos que opera en Chile desde septiembre de 2002.

El comité técnico de inversiones de la Superintendencia de Pensiones, que preside Alvaro Clarke, ha canalizado algunas propuestas, algunas de ellas de las propias AFP. La entidad espera, hacia fines del tercer trimestre, hacer propuestas al gobierno.

"La crisis implica tratar de aprender cosas. No revisar ni sacar un aprendizaje de esto sería una tontería, pero hay que tener muchísimo cuidado con las cosas que se proponen", señala el gerente general de AFP Provida, Ricardo Rodríguez.

FIN AL TRASLAPE
AFP Cuprum planteó una idea que generó gran consenso en la industria: modificar la composición de las carteras de inversión de los fondos, evitando lo que llaman el "traslape" entre uno y otro fondo. Hoy el sistema permite que, dependiendo del portafolio de inversión, una persona que tiene sus ahorros en el Fondo C tenga una exposición a renta variable no tan lejana a la que existe en el A.

Así, mientras el Fondo A puede invertir entre 40% y 80% de sus recursos en acciones o fondos de inversión, el B va de 25% a 60%, generando un espacio de cruce. "Lo ideal es que los fondos no se traslapen, porque si el Fondo B está muy invertido en acciones, el afiliado puede terminar con más acciones que el A, pues son rangos muy grandes. Entonces, hemos dicho, diferencien más los fondos", dice su presidente, Ernesto Silva.

Para Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, la idea "puede ser perfectamente razonable y estamos de acuerdo", aunque preferiría la autorregulación.

SACAR ACCCIONES DEL E
Donde Cristián Rodríguez sí ve un cambio necesario es en eliminar la posibilidad -que rige desde octubre de 2008- que tiene el Fondo E de invertir hasta 5% en acciones externas, aunque aún no llega al 1%. "Siempre hemos estado en desacuerdo con que haya acciones en el Fondo E porque es un fondo voluntario. Para quien no quiere tener acciones, en eso se debiera volver atrás", afirma el ejecutivo.

CAMBIO PAULATINO DEL FONDO
La industria también propone hacer más gradual y anticipar el traspaso obligatorio de una persona a fondos más conservadores. "Si un afiliado comienza a acercarse a la edad de jubilación, tiene que hacer saltos discretos para cambiarse de un fondo a otro. Se están promoviendo cosas más continuas, que no sea necesario llegar a los 55 años para cambiarse a otro fondo", explica Silva.

Hoy, en las cotizaciones obligatorias los afiliados no pensionados, hombres bajo 55 años y mujeres bajo 50, pueden elegir cualquier fondo. Al llegar a los 56 y 51 años, respectivamente, no pueden estar en el A, aunque sí en el B. Al pensionarse, el A y el B dejan de ser opciones. Si alguien no elige su fondo, se le asigna por edad.

EDUCACION PREVISIONAL
Los ejecutivos resienten la falta de información de sus afiliados, aunque algunos reconocen que la gente está aprendiendo de lo ocurrido. El gerente de Provida, Ricardo Rodríguez, estima que una situación como la actual sirve "para que la gente tenga una conciencia del riesgo diferente de la que tenía hasta antes de la crisis".

Según el gerente general de Habitat, el gran cambio que debe hacerse es dar más educación previsional. "Lo más importante es hacer un buen programa de educación a las personas, más que estar limitando. Porque nadie tiene la receta para saber cuál es la combinación exacta para cada nivel de edad", señala Cristián Rodriguez.

FUENTE. http://www.latercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.