Los máximos dirigentes de las Naciones Unidas y la OMS se reúnen con los fabricantes de vacunas

GINEBRA -- La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, se han reunido en la sede de la OMS con más de 30 fabricantes de vacunas de los países desarrollados y en desarrollo.
La Directora General y el Secretario General destacaron lo importante que es lograr que la disponibilidad de toda vacuna contra la gripe por A(H1N1) esté basada en un espíritu de equidad y justicia, e invitaron a los fabricantes a que sigan colaborando con ellos para elaborar una estrategia que permita alcanzar este objetivo. Los representantes de la industria manifestaron su deseo de cooperar para que las vacunas estén disponibles en los países en desarrollo y afirmaron estar listos para producir la vacuna cuando se les pida.
En una conferencia de prensa posterior, la Dra. Chan dijo que «Las empresas del norte y del sur se han comprometido muy seriamente a colaborar con la OMS», y destacó que la capacidad del Secretario General para movilizar recursos «es extremadamente importante cuando tenemos ante nosotros la amenaza inminente de una pandemia.» Junto con las Naciones Unidas y otros miembros de la comunidad mundial, la OMS debería encontrar mecanismos de financiación innovadores que garanticen que a los países en desarrollo no se les deniegue el acceso a las vacunas por falta de medios.
La Directora General y el Secretario General agradecieron a los fabricantes sus esfuerzos por aumentar aún más su capacidad de producción, con el apoyo de los gobiernos.
Aunque la OMS no es un organismo de financiación, la Dra. Chan afirmó que consideraba parte de su trabajo la defensa de los pobres. "En nombre de la solidaridad, me he puesto en contacto con los fabricantes de medicamentos y vacunas", dijo. "Examinaremos diferentes mecanismos para asegurarnos de que las comunidades y los países pobres no queden excluidos".
Asimismo dijo haber hablado con el UNITAID, la alianza GAVI, el Banco Mundial y varias fundaciones para continuar la labor de financiación, y que se encontraría con cada uno de los fabricantes de vacunas para buscar soluciones que garanticen la disponibilidad de la vacuna antipandémica.
En respuesta a una pregunta sobre un cambio de la fase de alerta de pandemia, la Dra. Chan explicó que la definición de las fases de preparación de la OMS contra la gripe se había formulado teniendo como telón de fondo la gripe aviar por H5N1, cuya mortalidad es del 50% al 60%. En cambio, la gripe por A(H1N1) tiene un cuadro clínico muy diferente, hasta ahora leve y autolimitado en la mayoría de los casos. En la Asamblea de la Salud que está teniendo lugar esta semana, los Estados Miembros han pedido a la OMS que introduzca otros criterios, además del puramente geográfico, antes de pasar a la fase 6. El nivel de alerta actual se encuentra en la fase 5.
El Secretario General Ban Ki-moon también visitó en la sede de la OMS el Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias JW Lee (conocido como sala SHOC), desde donde se coordinan las respuestas de la OMS a las emergencias.

fuente: O.M.S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.