Magallanes y Aysen registraron los mayores crecimientos de la actividad económica regional en el primer trimestre de 2009

En el trimestre enero-marzo de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron una dinámica negativa en el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), siendo Los Lagos y Arica y Parinacota las que presentaron la mayor disminución. Por otro lado, las regiones de Magallanes y Aysen anotaron el mayor crecimiento.

En el caso de Los Lagos, los sectores Pesca y Silvoagropecuario fueron los responsables de su decrecimiento. En Arica y Parinacota, los sectores Industria Manufacturera y Pesca contrajeron la actividad.

Contrario a lo anterior, la Región de Magallanes fue la que más creció en su desempeño, influenciada en gran medida por el aporte de Comercio. En Aysen el mayor aporte fue del sector Pesca.

Los sectores de Industria Manufacturera y Comercio presentaron un comportamiento negativo en la mayor parte de las regiones. Caso contrario, ocurrió con Propiedad de la Vivienda.

El sector Industria Manufacturera decreció en doce regiones, incidiendo principalmente en la actividad económica de Arica y Parinacota, Valparaíso y Bío Bío.

El sector Comercio disminuyó su actividad en ocho regiones, sobresaliendo entre ellas Tarapacá y Arica y Parinacota. El aporte positivo del sector de Propiedad de la Vivienda se debió al mayor número de viviendas nuevas. Este sector creció en doce regiones, destacándose en Tarapacá, Atacama y Aysen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.