Marcelo Casas, coordinador de la Libsur , habla sobre el desarrollo de la competencia

Tras la eliminación de la categoría Adulta de la Liga, la organización volcó su mirada y empuje directamente hacia el potenciamiento de las Series Menores desde Victoria por el norte, hasta la Isla de Chiloé por el Sur. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, y vamos por más”, dice Casas.


Como toda historia, la Liga de Básquetbol del Sur, Lisbur , ha tenido de esas aventuras con cierres felices, y también de las otras. Sin embargo, el objetivo base con que partió esta iniciativa deportiva, que suma hoy en día a 13 instituciones desde Victoria por el norte, a la Isla Grande de Chiloé por el sur, se ha mantenido fuerte y progresando. De hecho, con la nueva estructura de competencia de este año, la cual dejó atrás a la serie Adulta de la Liga, enfocándose en la Sub 23, Cadete, Mini e Infantiles, se consolida la idea de potenciar el básquetbol formativo del centro sur de nuestro país, sabiendo que desde aquí surgirán importantes promesas que darán qué hablar a escala profesional.

“Nuestro trabajo y función principal va apuntado a la formación de jugadores, de hecho estamos muy orgullosos de ser parte de la formación de un importante número de jugadores que hoy destacan en Dimayor e incluso en el extranjero, como es el caso de Pablo Coro”, dice el coordinador de la Libsur 2009, Marcelo Casas.

-¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon al inicio de la Libsur 2009?

- Básicamente, buscamos aumentar la cobertura de la competencia y lo hicimos al aumentar un en un club. Además, tuvimos como objetivo desde el inicio también consolidar el trabajo con menores, al cambiar la serie Juvenil Adulta a Juvenil Sub 23, ratificando el proposito de entregar oportunidades a los más jóvenes del sur de nuestro país.

-¿Sientes que se han logrado esos objetivos con el transcurso de las fechas?

- Cada fecha cumplida es un gran esfuerzo de parte de las instituciones y familias involucradas, lo que unido a nuestra cooperación con el grano de arena en la gestión y el aporte de nuestros sponsors, hacen posible que pese a los inconvenientes en una etapa complicada, día a día sigamos avanzando y paso a paso se vayan cumpliendo los propósitos con que fue creada esta Libsur 2009. Hoy ya estamos en la segunda rueda de competencia y próximamente pasaremos a la etapa clasificatoria, la que dará paso a los cuadrangulares y los atractivos play off.

- ¿Qué sorpresas se han visto en este campeonato?, ¿algún equipo revelación?, ¿alguna institución que ha estado lejos de las expectativas?

- Lo ideal es ver la sumatoria de todas las categorías que van por la copa . Acá los tres primeros lugares por zona, son liderados por un lado por la Universidad de los Lagos, Imperial y Ancud, mientras que por el otro, Deportes Valdivia y Lautaro han hecho un gran trabajo. Llama la atención los resultados de Provincial Osorno y Deportes Castro, que no alcanzan aún puestos de privilegio.

- ¿Sientes que la Libsur ha sido un aporte real al desarrollo de la disciplina en nuestro país?

- Sin lugar a dudas, desde hace más de 5 años los jugadores menores que forman parte de Libsur , ya sea representando a su club o ciudades, han liderado los primeros lugares en torneos nacionales e inclusive internacionales. Por ejemplo, el año pasado, en lo que fueron los Juegos de la Araucanía, Valdivia logró alcanzar el puesto de campeón; por su parte Ancud, lo hizo en el Nacional Cadete; Imperial, Valdivia y Castro, en tanto, ocuparon los primeros lugares en el Pancho Básquetbol, lo que habla de una gran calidad en la formación que estamos alcanzando junto al desarrollo de esta competencia.

Recordemos que entre marzo y octubre se extenderá este año la Libsur , extendiendo el periodo de competencia para los equipos participantes. Jugadores de hasta 23 años se integran a los equipos, ello para dar respuesta al objetivo de hacer de esta actividad una instancia de fomento a la práctica del deporte y la vida sana, entre los niños y jóvenes del sur del país.

En la presente temporada 2009, se suman tres regiones: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, 10 ciudades, 13 clubes, 52 equipos. Se realizarán cerca de 400 partidos y más de mil niños y jóvenes deportistas compartirán por casi nueve meses la experiencia deportiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.