México: Los museos quieren turistear en su día

Desde 1977, por acuerdo de la Unesco, el 18 de mayo es fiesta de guardar para todos los espacios museísticos del mundo. El organismo internacional eligió la fecha para la celebración del Día Internacional de los Museos. Así, desde hace 32 años, los espacios alrededor del orbe se congregan simbólicamente para festejar su día, dictando temas para la reflexión común. Sin embargo, este año no hay muchas razones para festejar: la crisis económica mundial y los cercos sanitarios a causa de la influenza A-H1N1 se han sumado a la apatía de los espectadores por los museos, traduciendo el fenómeno en un alejamiento de la gente de los espacios.

Otro factor que influye en que la fiesta no tenga invitados: por acuerdo internacional, los museos cierran los lunes.

Carlos Sánchez Quintero, quien hasta el pasado jueves se desempeñó como director de Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), y desde el sábado es titular de la Dirección de Actividades Culturales, explica que, según las líneas dictadas por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés), el tema de reflexión de este año es Museos y Turismo, y tiene por objetivo revisar la función de los espacios como factores de turismo cultural.

“Es una pauta que nos va a servir para hacer trabajos que nos sirvan para ir más allá, para desarrollar estrategias más agresivas en cuanto a difusión”, explicó el funcionario, quien lamentó que la realidad es que pocos conocen todos los museos de Jalisco: “Hay 93 museos. La zona metropolitana tiene 23. Pero la gente no los conoce. Por eso creemos que es necesario apuntalar la difusión. La idea es crear alianzas con las autoridades en materia de turismo para trabajar”.

Desde la perspectiva de Carlos Sánchez, son dos los problemas principales de los museos: la ausencia de público y la falta de presupuesto, algo que no sólo se vive en México, sino en todo el mundo. “Siguen faltando presupuestos para mantener colecciones y adquirir más acervos. Todo está parado. Por eso es necesario convencer a la sociedad de que se sume y apoye a los museos”.

Consideró que es importante valorar la existencia de los recintos como “depositarios de una herencia de la comunidad”, por lo que una de las prioridades de la SCJ es atender los museos del resto del estado, con una inversión de 34 millones de pesos destinados a los recintos de cerca de 30 municipios, entre los que se encuentran Mexquitic, Teuchitlán, Arandas, Tala, Degollado, Ameca y los que forman parte de la Ruta del Tequila.

Para la edición 2009 del Día Internacional de los Museos, la SCJ entregará el Galardón al Mérito Museístico a Otto Schöndube, José María Angulo y Eva Topete, quienes se sumarán a Gutierre Aceves, Carlos Sandoval y Phil Weigand, quienes ya lo han recibido. El objetivo del galardón, dijo Sánchez, es “destacar la figura de personajes que se han dedicado al rescate, la promoción y la gestión de un museo, porque es importante reconocer todo ese trabajo”. La entrega del premio será hoy a las 19:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas.

Édgar Velasco

fuente. http://www.milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.