Ministerio de Agricultura impulsa proyecto que aumenta valor turístico del Parque Vicente Pérez Rosales

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, supervisó los avances de las obras que se desarrollan en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos, destinadas a reforzar el valor turístico de un área abandonada de la zona.

El proyecto Complejo Invernal del sector La Burbuja, ubicado a los pies del volcán Osorno dentro del parque, cuenta con una inversión cercana a los 550 millones de dólares y su objeto es potenciar el desarrollo sustentable y sostenible de esta área silvestre protegida del Estado.

En la oportunidad, el Subsecretario Ruiz destacó que la iniciativa "es un claro ejemplo de la importante labor que pueden realizar conjuntamente los sectores público y privado por seguir creando polos de desarrollo en el país. Este proyecto permitirá aumentar el valor turístico de la zona, atraer a más visitantes y con ello, generar nuevas oportunidades de empleo".

Asimismo, señaló que la tarea del complejo es desarrollar un proyecto de forma sustentable y con especial cuidado en el medio ambiente, "lo que sin duda responde a las políticas que el Gobierno está implementando en materias de conservación de los recursos naturales".

La iniciativa fue licitada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y fue adjudicada a la empresa de asesorías Integrated Whole System Dising, que además está desarrollando otro proyecto en el complejo eco turístico ubicado en el Parque Nacional Corcovado, en la Provincia de Palena.

El Secretario Regional Ministerial de la cartera, Jerko Yurac, destacó el proceso realizado por Conaf y afirmó que "somos una región pionera en las licitaciones de proyectos en parques nacionales, lo que nos ha permitido mejorar los servicios turístico, aumentando el valor de las zonas protegidas".

La autoridad regional también señaló que esta fue una positiva experiencia para quienes participaron del proceso, ya que fortaleció las confianzas entre organismos públicos y la empresa privada.

El proyecto contempla la creación de una cafetería, un restorán, hospedaje y un refugio, y proyecta concluir las obras el 2011.

Proyectos Regionales

En el marco de su visita a la región, el Subsecretario Reinaldo Ruiz se reunió con la Agrupación de Artesanos de la Murta Entre Volcanes Villa La Ensenada. Sus miembros -todas mujeres- recogen murta para posteriormente comercializar sus derivados.

La murta es un arbusto siempre verde que entrega un fruto de apetecido sabor, pequeño tamaño, rojo y perfumado, que crece en el centro sur de Chile, sólo durante el verano.

La agrupación recibe apoyo de Conaf, en el marco de la promoción de comunidades aledañas a las áreas silvestres, dado que su servicio de productos naturales, entrega altos estándares de calidad en la atención de los visitantes del parque.

Posteriormente y terminando la jornada, la autoridad se trasladó hasta Puerto Varas, donde encabezó la ceremonia de entrega de Certificados de Capacitación de los Comités de Agencias de Área y Consejo Asesor Regional.

Esta instancia de participación y cooperación regional, busca generar una alianza entre el mundo rural y las autoridades, para lograr una mejor articulación de las políticas regionales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional.

En la ocasión Ruiz destacó el empuje e iniciativa de los agricultores por perfeccionarse.

"Felicito a estos hombres y mujeres de campo, por querer capacitarse y por fortalecer sus conocimientos, con el fin de conducir a su gente hacia una mayor inclusión social. Esto les permitirá interactuar de mejor forma en las actividades propias de la vida rural y en su relación con las diversas autoridades".

Para hoy, el Subsecretario encabezará la ceremonia y firma del protocolo de acuerdo y cooperación intersectorial, destinado a fijar acciones que permitan disminuir el daño provocado por los perros depredadores a los rebaños ovinos de Chiloé.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.