Ministerio de Agricultura intensifica control de flores importadas por el Día de la Madre

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, participó en el trabajo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde fiscaliza exhaustivamente los cargamentos de flores importadas, los cuales, tradicionalmente, experimentan un aumento en esta fecha, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

La autoridad destacó que el intenso control de los profesionales del SAG en la terminal aérea busca evitar el ingreso de plagas cuarentenarias (ausentes en el país). "Esta minuciosa e importante labor tiene como objetivo proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile, cuyo prestigio nos ubica en un lugar privilegiado en el mundo. Esta condición nos permite convertirnos en una potencia alimentaria y forestal".

Hornkohl informó que, en fechas como la celebración del Día de la Madre, el SAG debe desplegar esfuerzos especiales e intensificar el control fitosanitario, ya que los cargamentos de importación de flores se triplican, con lo que aumenta el riesgo de ingreso de plagas.

En este sentido, recalcó que el objetivo de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, "nos obliga a lograr y a mantener el mejor estándar fito y zoo sanitario del mundo. En esa tarea estamos, para eso trabajamos, pues la protección de nuestro patrimonio es el capital que Chile tiene frente a los mercados internacionales que demandan, compran e importan sus productos silvoagropecuarios sobre la base de la confianza que ofrece nuestro país".

La autoridad ministerial señaló además que la intensa labor de fiscalización permite asegurar, "que quienes comercializan, compran, regalan o reciben flores importadas, pueden tener la tranquilidad de que en sus manos tienen productos que han sido sometidos a controles rigurosos, que no atentan contra el prestigio que nuestro país tiene en el mundo entero en materia fitosanitaria".

"Por eso, con satisfacción puedo afirmar que este domingo 10 de mayo, las madres chilenas serán homenajeadas con tranquilidad, gracias al férreo trabajo del SAG en todos los puestos fronterizos por donde se ingresan estas maravillosas flores", enfatizó Hornkohl.

Los mayores riesgos de estas cargas lo constituyen los caracoles o babosas en flores y follajes tropicales, los huevos y la larva lepidoptera noctuidae de tipo cuarentenarios.

La acción del SAG en el aeropuerto se traduce en la inspección de la carga, la cual es revisada por un agrónomo, para que posteriormente un entomólogo inicie la búsqueda de insectos cuarentenarios. Una vez realizado este control, se autoriza o se da orden de destrucción o fumigación cuando corresponda.

El SAG rechaza una carga cuando presenta insectos o enfermedades cuarentenarias. El rechazo de flores se traduce en una posterior fumigación, lo cual permite disminuir el riesgo fitosanitario, lo que también representa un perjuicio directo al usuario comprador final, ya que la vida de una flor fumigada por lo general es un tercio menor que la de una flor no fumigada.

Mercado de flores

La importación de flores ha mostrado un explosivo incremento en la última década, casi duplicándose cada dos años. Tan sólo en los últimos 5 años las flores importadas han aumentado un 212%.

El 97% de las flores importadas ingresan por el Aeropuerto de Santiago. En este sentido, la cantidad de cajas inspeccionadas por el SAG en este recinto el año 2007 fueron de 82.457, y representó un 21% de aumento respecto al año anterior.

En el año 2008, sin embargo, debido a la crisis, y al inicio de embarques marítimos, se presentó un descenso en el ingreso de cajas y, por ello, su número alcanzó las 73.087. Esto corresponde a una disminución del 11.3% respecto al 2007.

A pesar de esta merma, durante esta semana y con la celebración del día de la Madre, se incrementa significativamente la importación de flores, siendo los principales países de origen Ecuador, Brasil y Costa Rica.

Asimismo, los tipos de flores más importadas corresponden a especies tradicionales como rosas, gypsophila, alstromerias, gerbera, aster, solidago y crisantemos. Además resulta significativa la irrupción de flores tropicales como heliconias, alpinia, hojas de dracena, cordeline, palmas y follajes varios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.