Ministerio de Educación propone pago parcial inmediato de la deuda por el bono SAE

El Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció que debido a los problemas al calcular el monto total adeudado a los profesores, el Ministerio propondrá pagar durante los próximos días un porcentaje del bono SAE. El Contralor Ramiro Mendoza, en tanto, afirmó que su organismo instruyó oportunamente al Ministerio cómo entregar los recursos para la subvención.

El representante del Ejecutivo, quien asistió a la Comisión de Educación que preside el diputado UDI, Sergio Bobadilla, entregó dicha solución temporal dada la inquietud de los parlamentarios porque el Gobierno provea recursos adicionales para saldar las deudas que los municipios mantienen con los docentes por el no pago de dicho bono, lo que ha causado varias paralizaciones en los establecimientos municipalizados del país.

Dicha determinación se acordó luego de establecer que existieron problemas en el traspaso de la información para el pago del bono entre el Ministerio y los municipios. De esta manera, los parlamentarios informaron que el Subsecretario está convocando a un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación de Municipios, con el objeto de que se pueda pagar antes del 21 de mayo un porcentaje del bono SAE.

“Esto, mientras se da el plazo para llegar al cálculo definitivo de cuánto es el monto total que se adeuda, de manera de establecer una formula que aclare el total de la deuda durante los años 2007 y 2008, pero también para pagar en forma normal el bono el año 2009 y en diciembre del 2010”, aclaró el diputado PS, Manuel Monsalve.

En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González, dijo que “el Subsecretario de Desarrollo Regional nos pidió y le pide a los actores que sean razonables y que se allanen a recibir un pago parcial de este monto muy pronto, esta semana ojalá. Yo le pedí expresamente que sentara a la mesa también a los profesores y que les proponga esta solución”.

El parlamentario también aclaró que se estaría hablando del pago parcial de 50 mil millones de pesos aproximadamente. “La intención es que los niños vuelvan a clases y no tengamos un paro regional ni nacional”, agregó el diputado González.

Sobre este punto, el diputado Monsalve también informó que quedó claro en la instancia que “la institución encargada de poder indicar cómo se procede para la forma de cálculo del bono SAE es el Ministerio de Educación y por lo tanto, es él quien tiene la facultad de poder establecer la forma de cálculo y por lo tanto, cuánto se adeuda a los docentes de Chile”.

Problemas de traspaso de información a los municipios

A la sesión también asistió el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien manifestó que el cálculo y la forma de pagar el bono SAE fue entregado mediante un informe de forma oportuna al Ministerio, ante lo cual el diputado RN, Germán Becker dijo que “el Contralor vino a ratificar el informe que ya había hecho, en el sentido de que había que pagar esta subvención adicional a los profesores, pero no salió un instructivo claro del Ministerio a los municipios de cómo se tenía que pagar esta subvención adicional”.

El legislador también sostuvo que “recién en octubre del 2008 el Ministerio mandó un instructivo a los municipios, o sea estuvimos dos años sin que nadie supiera cómo se pagaba y cuánto había que pagar, lo que sí se sabe es que hay que pagar entre 80 y 120 mil millones de pesos”.

Finalmente, el diputado PPD, Rodrigo González señaló que “el Ministerio de Educación reconoció o quedó implícito que si hubiese dado las instrucciones de forma clara después de la dictación de las leyes, los municipios habrían sabido cómo calcularlo y no habríamos tenido ni paros ni conflictos, ni las tres sesiones de la comisión, ni todo este tremendo lío que se ha armado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.