Monitoreo por Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones zona sur

De acuerdo a monitoreo efectuado por el Centro Nacional de Alerta Temprana – CAT, a las regiones del país que mantienen Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal asociado a precipitaciones, se reporta lo siguiente:

Región del Maule: Cielos nublados sin precipitaciones. Puerto de Constitución abierto para todo tipo de embarcaciones. No reporta situaciones de emergencia.

Región del Bío - Bío: La situación provincial ante esta condición meteorológica es la siguiente:

- Provincia de Arauco: Se registran precipitaciones débiles con viento débil a regular y sin reporte de situaciones de emergencia.

- Provincia de Bío-Bío: Se presentan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de valles, mientras que en sectores cordilleranos se ha incrementado la intensidad del viento. Hasta el momento no se reportan situaciones de emergencia y Municipios realizan limpieza preventiva de sumideros de aguas lluvias.

- Provincia de Concepción: Se registran precipitaciones intensas y vientos de intensidad regular. No se reportan situaciones de emergencia.

- Provincia de Ñuble: Se presentan precipitaciones intermitentes con vientos débiles a regulares. No se reportan situaciones de emergencia.

La condición de puertos es la siguiente: Talcahuano, Lirquén y Lebu se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones, y los puertos de San Vicente y Coronel están cerrados para naves menores fuera de la bahía.

Región de La Araucanía: Se registran precipitaciones intensas y vientos moderados en valles. En cordillera precipitaciones intensas con vientos moderado a fuerte, mientras que en la costa persisten las precipitaciones y fuertes vientos. Hasta las 16:00 horas de hoy han precipitado en la región un total de 23 mm .

Respecto de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal, se encuentran transitables para todo tipo de vehículos con porte obligatorio de cadenas.

La condición de caletas y puerto de Villarrica cerrado para toda embarcación.

La región reportó las siguientes situaciones de emergencia asociadas a esta condición meteorológica:

- Cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la región por caída de ramas sobre el tendido eléctrico, los cuales están siendo repuestos y atendidos por las empresas eléctricas respectivas.

- En la Comuna de Toltén se reportan voladuras de techumbres, debido a fuertes vientos, lo que está siendo evaluado por cuadrillas municipales conjuntamente con su Departamento Social.

- En la ciudad de Temuco se presentan anegamientos de calles en sectores bajos, entre los cuales destacan el sector El Amanecer y Santa Rosa, situación que está siendo atendido por cuadrillas municipales en la limpieza de sumideros.

Región de Los Ríos: Chubascos intermitentes en toda la Región. Puerto de Corral y Valdivia, cerrado para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía.

La región reportó las siguientes situaciones de emergencia asociadas a esta condición meteorológica:

- Comuna de Valdivia: Anegamientos en distintos puntos de la ciudad los que fueron atendidos por cuadrillas municipales de emergencia. Asociada a la situación de vientos se produjo la caída de ramas de árboles, sin afectación.

- Comuna de Corral: El corte de energía eléctrica que afectó durante la mañana a esta comuna ya ha sido reestablecida. Además se presentaron desbordes de esteros los que provocaron inundaciones menores sin afectación a personas, los que fueron controlados por Bomberos y personal municipal. Por otra parte, se produjo corte de suministro de agua potable rural en el sector de La Aguada, el que se encuentra superado a la hora de este reporte.

- Comuna de Los Lagos: Anegamientos de calles sin afectación a las personas.

- Comuna de Panguipulli: Producto de los vientos se reportó voladuras de techumbres en algunas viviendas de la comuna. Además se produjo el corte transitorio de la ruta que une la comuna de Panguipulli con Los Lagos, el que a la hora de este reporte se encuentra reestablecido.

- Comuna de La Unión: Se presentó anegamientos de calles de la ciudad pero sin afectación a las personas ni viviendas, personal municipal trabaja en la limpieza de sumideros.

- Comuna Lago Ranco: Se presentó voladura de techumbres en la localidad de Riñinahue, los que han sido atendidos por personal municipal.

Región de Los Lagos: Cubierto con precipitaciones en toda la Región. El cauce del Río Blanco en la zona de Chaitén se mantiene dentro de rangos normales. Mientras que la situación de Puertos en la Región es la siguiente: Puerto Montt, Calbuco y Puerto Varas cerrado para embarcaciones menores. Paso Cardenal Samoré habilitado con porte obligado de cadenas.

No reporta situaciones de emergencia.

Región de Aysén: Cubierto con precipitaciones intermitentes y precipitaciones de nieve en los sectores de Cerro Castillo, Queulac y Cofré. Mientras que la situación de Puertos en la Región es la siguiente: Melinka, Puerto Aguirre, Chacabuco y Cisnes cerrados para naves menores fuera de la bahía.

No se reportan situaciones de emergencia.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, conjuntamente con las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen monitoreo permanente de las regiones con Alerta Temprana Preventiva asociada a esta condición meteorológica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.