MUNICIPALIDAD DE OSORNO LLAMA A NO COLAPSAR LOS CENTROS DE SALUD

Un llamado a la calma y a asistir a los consultorios, centros de salud y Sapu sólo al tener síntomas específicos como fiebre sobre 38º, dificultad respiratoria, tos y dolores musculares, hizo esta mañana la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Trujillo.


La aclaración se enmarca en que, al conocerse durante los últimos días los casos de influenza humana en el país, la gente suele acudir en masa a estos centros sólo para prevenir.


“La idea es llamar a la calma a la población, la gente debe tener en cuenta que en los centros de salud se produce una importante concentración de gente, por lo tanto corren mayor riesgo de contagio de enfermedades virales respiratorias”, aclaró la doctora Acuña.


Agregó que “estuve haciendo una supervisión en el centro de salud de Rahue Alto, alrededor de las 21.30 o 22 horas y pregunté a la gente que estaba allí las razones de su consulta. Generalmente van porque el niño tiene un poco de mucosidad o porque le duele un poquito la garganta, entonces el llamado es a que no se alarmen, ni acudan por síntomas que, en realidad, pueden ser curados en casa”.


La doctora sostuvo que “si una persona tiene alguna sospecha fundada en los síntomas antes mencionados, es mejor que antes de acudir a un centro de salud llame al teléfono –salud responde- que es el 600 360 7777”.


En caso de que se diera algún caso de influenza humana en Osorno, la jefa del Departamento de Salud Municipal subrayó que “se activaría inmediatamente una red efectiva de respuesta dispuesta a nivel nacional. Es importante que la gente recuerde que no debe automedicarse porque los antivirales no sirven absolutamente de nada si no están frente al virus y además si no han sido prescritos por médicos, pueden provocar resistencia al medicamento”.


Sobre la situación actual de los centros de salud de la ciudad, la doctora aseguró que “la situación está controlada. En los Cesfam hay una selección de demanda y todos los niños menores de 3 años y los adultos mayores –que son quienes se complican más con las enfermedades virales- tienen atención inmediata”.


Agregó que “esta mañana en el Lopetegui y en Rahue Alto, tenían horas disponibles para la extensión horaria; Pampa Alegre estaba bien y alrededor de las 10 empezaron a dar horas para mañana en la mañana; Pedro Jáuregui aún le quedaban horas para esta tarde y Ovejería estaba sin complicaciones”, señaló Acuña.


Concluyó que las recomendaciones permanentes para prevenir la influenza humana son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar lugares cerrados y con alto flujo de personas, y usar pañuelos desechables y botarlos en papeleros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.