MUNICIPALIDAD DE OSORNO VA POR LA ACREDITACIÓN DE SUS SERVICIOS

Mantener un proceso permanente y continuo de mejoramiento de la gestión municipal hasta alcanzar niveles de excelencia, es el objetivo que persigue materializar el alcalde Jaime Bertin, tras aceptar la invitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para que la Municipalidad de Osorno inicie un proceso de certificación de la misma, en el marco del Programa para la Acreditación de los Servicios Municipales.


La autoridad comunal, quien participó de la primera jornada de capacitación inserta dentro de este sistema de modernización de los gobiernos comunales, taller desarrollado en Santiago, explicó que aceptó este nuevo desafío, toda vez que “con la implementación del mencionado programa se busca mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad, fortalecer la capacidad de gestión al interior de la repartición, además de instalar una cultura de mejoramiento continuo a través de la autoevaluación y de la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente”.


El proceso de acreditación implicó en primera instancia el compromiso de la municipalidad para llevar adelante esta tarea que busca definir la capacidad que tiene ésta para prestar servicios de calidad a los ciudadanos, más tarde iniciará la fase de autoevaluación y, gracias a ello, se debe elaborará un plan de trabajo que permita mejorar en cuanto a las debilidades detectadas.


La organización responsable de evaluar externamente a las municipalidades y validar su nivel de gestión es la Comisión de Acreditación Municipal, compuesta por un consejo, una secretaría ejecutiva y un registro de evaluadores.

El jefe de la Unidad de Calidad Municipal de la Subdere, que apoya el proceso de acreditación, Franklin Troncoso, manifestó que junto a Osorno “con éste suman 35 municipios desde las regiones de Atacama a Los Lagos los que buscan certificar la calidad de su gestión, en servicios de interés social como el de las licencias de conducir, intermediación laboral, entrega de subsidios o becas, entre otros”.

El profesional agregó que este Programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha incrementado sucesivamente el interés comunal y los dineros públicos asignados para su implementación. “Empezó en 2007 con 200 millones de pesos y doce municipios; en 2008 agregó catorce comunas con 500 millones, mientras que para este año se va trabajar en total con 35 gobiernos comunales, el diez por ciento del total de municipios que existe en el país, para lo cual el Gobierno destinó mil 200 millones de pesos”, afirmó.

Tras esta capacitación se contempla la visita a todos los municipios que ese 2009 ingresaron al Sistema, entre ellos Osorno y Castro por la Región de Los Lagos, además de la capacitación al personal de cada una de las municipalidades y la destinación de recursos Subdere para contratar consultores de acompañamiento, que guiarán a estos municipios para la implementación exitosa del programa.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.