MUNICIPALIDAD Y ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA Universidad de Los Lagos SE UNEN POR EL DESARROLLO DE OSORNO

La firma de un convenio de colaboración técnica entre la Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos se programó luego de un encuentro entre el alcalde Jaime Bertin y el director de la escuela de Arquitectura, Cristian Silva.


El arquitecto puso a disposición del municipio, y por lo tanto de la ciudad de Osorno, la creatividad y profesionalismo de los alumnos de quinto año para concretar proyectos que beneficien a la comunidad. En la reunión también estuvieron la directora de Secplan, Ángela Villarroel y el docente de la carrera, Raúl Ilharreguy.


Silva explicó que “el taller de quinto año tiene la particularidad de que trabaja en base a convenios con entidades externas a la universidad para que los alumnos, antes de tomar su proyecto de título, se involucren con la comunidad, con la realidad concreta y todas las dificultades que ello implica”.


El taller de quinto año cuenta con 16 estudiantes que están a cargo de 2 profesores. Durante este primer semestre están trabajando con comunidades de San Juan de la Costa, desarrollando proyectos de infraestructura turística de pequeña escala, en el marco de un circuito de etno turismo, turismo cultural y agro turismo.


Así lo relató el director de la carrera, quien subrayó que “la idea es que el municipio reciba esta infraestructura como parte de su patrimonio, pero para nosotros el beneficio es tremendo dado que los alumnos efectivamente se insertan en una realidad concreta con presupuesto, clima y problemas reales”.


Además señaló que han dado un giro al taller de quinto año porque en vez de entregar proyectos, los alumnos ahora entregan obras. “Los alumnos están diseñando y durante el segundo semestre se están haciendo cargo de la supervisión de las obras. Nos comprometemos a entregar los diseños de manera que el municipio cuente con una cartera de proyectos para postularlos a fondos y hacerlos realidad en conjunto”, manifestó.


Ilharreguy subrayó que otro aspecto importante en lo que podrían colaborar es en la gestión. “Podemos involucrarnos en la gestión de problemas urbanos, apoyando por ejemplo la investigación de un tema de interés para el municipio. Podemos sumarnos a muchas inquietudes de la Secplan y encontrar respuestas en conjunto para problemas urbanos y arquitectónicos como la disposición de las ferias o el parque temático y laguna artificial por ejemplo”, mencionó.


El alcalde se mostró agradecido por la iniciativa e invitó a los docentes a formar una mesa de trabajo. “He contratado una cantidad importante de profesionales para la elaboración de proyectos y sin duda podríamos apoyarnos. Por ejemplo vamos a construir un número importante de sedes sociales, plazas, miradores y multicanchas”, recalcó.


Silva mencionó que “para nosotros es realmente importante generar este espacio porque creemos que es una gran oportunidad en términos formativos porque la posibilidad de trabajar en propuestas para la ciudad es un beneficio para nuestros estudiantes también”.


Bertin concluyó que “con mucho gusto apoyaremos esta iniciativa y trabajaremos juntos en lo que necesiten porque es una tremenda oportunidad para el desarrollo de la ciudad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.