Nueva Influenza A-H1N1: ISP ha confirmado 10 casos en Chile

En la madrugada de hoy, martes 19 de mayo, el ISP confirmó 5 nuevos casos de personas portadoras de virus Nueva Influenza Humana H1N1, todas ellas vinculadas a la comunidad escolar San Nicolás de Myra. Con esto, ya son 10 los casos confirmados en el país.

Se trata de 2 niños y un apoderado de dicho establecimiento educacional y otros 2 menores vinculados a esta comunidad escolar, los cuales se encuentran en buenas condiciones y recibiendo tratamiento antiviral. Tres de ellos se encuentran hospitalizados en aislamiento, el resto permanece en sus casas con aislamiento. En el día de hoy, se realizará el estudio de contacto de estos casos.

De los otros dos menores vinculados a la comunidad escolar del colegio San Nicolás, sólo uno de ellos acudió a su establecimiento educacional (Bertait College) por algunas horas ayer lunes, por lo que todo su curso recibirá tratamiento antiviral como medida de prevención.

Esta Secretaría de Estado informa que está desarrollando diferentes estrategias para mitigar la circulación del virus en el país. Una de ellas es impedir la propagación del brote vinculado a la comunidad escolar San Nicolás de Myra, o a cualquier otro brote circunscrito, que contempla el uso de antivirales profilácticos a toda esa comunidad; identificación de los sintomáticos para su confirmación diagnóstica y posterior tratamiento, como la identificación de contactos.

Dado que en la comunidad vinculada al establecimiento San Nicolás de Myra el virus ya está circulando, no se justifica que los casos confirmados sean hospitalizados; la indicación, a partir de hoy, es que permanezcan en sus casas con aislamiento y prescribir hospitalización cuando clínicamente se justifique. Por tratarse de un brote, es probable que se confirmen más casos dentro de esta comunidad o vinculados a ella.

Paralelamente se mantiene la estrategia de detección de viajeros sintomáticos en los aeropuertos y puertos del país. En el caso de las personas que provengan del exterior y que sean confirmadas como portadoras del virus Nueva Influenza Humana H1N1 se mantendrá la hospitalización y el aislamiento para evitar nuevos contagios y brotes.

Esta Secretaría de Estado señala que toda la evidencia internacional muestra que el virus Nueva Influenza Humana H1N1 es similar a otras influenzas, con una mayoría de casos leves, una proporción menor de casos que requieren hospitalización y una letalidad inferior del 1 por ciento, por lo que reitera el llamado a la población a la tranquilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.