Por Dengue en Bolivia y amenaza de gripe ex porcina Deporte Chileno Decidió no Concurrir a los Judejut 2009

En forma definitiva e irrevocable, la delegación de Chile que se preparaba para competir en los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut) no asistirá a la XII versión de este certamen que se realizará en Bolivia desde el 7 al 13 de junio.

Así lo informó oficialmente el vicepresidente del Consejo Directivo de la organización de los Judejut Bolivia 2009 y Director Regional de Chiledeportes Región de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, quien oficializó al presidente del comité organizador, Reinaldo Mamani Condori, la determinación final por parte de las cuatro regiones de Chile de no participar en esta versión de los Juegos Trasandinos.

“Esta decisión se basa en la respuesta entregada por nuestro Ministerio de Salud de Chile, el que recomendó no asistir a esta versión de los Judejut por motivos de la epidemia de Dengue que está aún en desarrollo y, a la vez, por la nueva amenaza epidemiológica del virus AH1N1, de la Influenza Humana, que actualmente afecta a todo el mundo”, aseguró Berríos.

Acerca de esta medida, el Director Regional de Chiledeportes agregó que el actual escenario sanitario que presenta el continente hace que el riesgo de trasladar a cerca de 800 deportistas fuera del país sea muy alto.

“Esta determinación nos duele, pero las posibles consecuencias que un viaje al extranjero pueda derivar son un riesgo para la salud de nuestros jóvenes deportistas y técnicos”, dijo.

Además, Berríos agregó que está resolución no ha sido fácil de tomar, pues trae consigo una serie de efectos para la organización anfitriona. “Ojalá que nuestros hermanos de Argentina, Bolivia y Perú comprendan nuestra forzada deserción y podamos mantener los lazos de confraternidad que por años se han fortalecido a través del desarrollo de estos Juegos Trasandinos”, acotó.

De acuerdo a lo señalado por el Director Regional de Chiledeportes de Tarapacá, esta determinación no implica dejar trunco el proceso deportivo de los jóvenes menores de 19 años que se estaban preparando para viajar a Bolivia.

“Chiledeportes ha determinado reformular este evento deportivo, por lo cual se está planificando para mediados de este año la realización de una competencia deportiva de similares características entre las regiones participantes de Chile, incorporando a la selección de Arica y Parinacota”, concluyó Berríos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.