Positivo balance de participación de Chile en Cannes 2009

En el stand de Chile la delegación nacional se mostró satisfecha por la participación de nuestro país, a sólo horas del cierre del Mercado del Cine, ubicado al interior del Palacio del Festival Internacional de Cine de Cannes 2009.

El Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile, Bruno Bettati, realizó un balance muy positivo de la participación de Chile y la delegación nacional. “Tenemos una delegación enorme de más de 30 personas que las he visto participar en varias actividades distintas: en el marché, en las exhibiciones oficiales, en la semana de la crítica, en la quincena de realizadores ", afirmó.

Bettati celebró también la participación chilena en instancias como el Centro Nacional de Cinematografía francesa y las actividades que se realizaron en el Pabellón de los Cines del Mundo. “Me parece un muy buen avance porque estamos haciendo cada vez más coproducciones, en particular las dos películas que están en el festival, “Huacho” y “Navidad”, son coproducciones con Francia y por ende no sólo los productores tenemos que hacer vínculos con Francia sino que también a nivel de los dos gobiernos”, agregó Bettati.

Asimismo, la delegación nacional destacó como un gran acierto la celebración del Día de Chile, recepción que se efectuó en la Playa de las Palmas, uno de los mejores locales para hacer un cóctel en Cannes y que tuvo gran convocatoria. Adicionalmente, la delegación expresó su satisfacción por el trabajo realizado por ProChile, a cargo también de armar un buen stand, cómodo y espacioso, con acceso a internet, wi fi, bien ubicado y que todo el mundo conocía y reconocía.

Bruno Bettati, quien también es productor de la película “Huacho”, informó que la película está en el Mercado a través del agente de ventas internacional Film Distribución. Además, obtuvo acuerdo con el distribuidor francés Sophie du Lac, por lo que se estrenará en Francia y obtendrá ventas internacionales.

Internacionalización del cine chileno

Por su parte, Leonardo Ordóñez, Jefe del Departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refirió a la internacionalización del cine chileno como "un cine que está reconocido; el mostrar los paisajes, personajes característicos, el desarrollar un lenguaje audiovisual para mostrar las historias también es valorado en el máximo certamen de encuentro de la cinematografía internacional”.

Ordóñez también se manifestó contento con el desempeño de la misión público privada, conformada por el Consejo de la Cultura y de las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile y la DIRAC, la CORFO y la delegación de directores, productores y distribuidores de cine.

Leonardo Ordóñez afirmó que en esta alianza de hace más de diez años, han aprendido de las experiencias de otros países para poder enfrentar el desarrollo del cine como una industria o como un sector, que genera trabajo y desarrollo económico y, por otro lado, también incentivar a que estas instituciones públicas puedan ponerse al servicio para lo cual fueron creadas.

Ordóñez, que encabezó la delegación chilena en este Festival de Cine de Cannes 2009, expresó que con este tipo de experiencias “ProChile puede lograr que en el mundo no sólo nos reconozcan como un país exportador de productos primarios, sino también un país que está creciendo en un sector intangible como es la cultura, que genera placer y que tiene valor comercial para Chile".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.