Premio Nobel cree que lo peor de la crisis ha pasado aunque hay mucha deuda

El premio Nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, dijo hoy en Seúl que cree que lo peor de la crisis económica podría haber terminado, aunque aún existen grandes volúmenes de deuda, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Krugman, que participó en Seúl en una conferencia sobre finanzas internacionales organizada por un medio local, matizó que, debido a que se está prorrogando el pago de ese volumen masivo de deuda, una pronta recuperación de la economía mundial es improbable.

"Comparto el optimismo de que lo peor podría haber terminado", dijo el economista norteamericano durante su intervención en Seúl.

No obstante, Krugman advirtió que, a pesar de las medidas tomadas para estabilizar los mercados financieros, hablar de recuperación es prematuro por el excesivo apalancamiento y deuda de los bancos, no sólo en el sistema financiero sino en los hogares de todo el mundo.

Aunque algunos indicadores macroeconómicos sugieren que el crecimiento mundial continuará su senda descendente, Krugman indicó que el ritmo de caída se irá moderando.

El economista consideró que la escasez de crédito está disminuyendo, ayudada por las intervenciones no convencionales que la Reserva Federal y otros bancos centrales están realizando para limitar los problemas en los mercados financieros.

El premio Nobel y profesor de la Universidad de Princeton afirmó que "de ninguna manera estamos al final de la historia", pero que ese exceso de deuda extenderá un proceso de reducción de la exposición al riesgo de la banca.

Krugman pidió a los gobiernos regulaciones más estrictas en los mercados financieros para evitar una nueva crisis económica mundial de las características de la actual.

"Los gobiernos deben actuar como contención para las instituciones financieras y extender las regulaciones bancarias convencionales a un rango mucho mayor", añadió el economista.

Asimismo, Krugman abogó por las energías renovables como sector que ayudará revitalizar la economías en contracción y aseguró que se deben dar incentivos para que se apliquen políticas de respeto al medio ambiente.


fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.