Preocupante situación del transporte fronterizo en la zona norte

Una serie de contravenciones al Convenio de Transporte Terrestre de Pasajeros entre Tacna y Arica dieron a conocer ante la Comisión especializada del Senado, los dirigentes de los choferes de taxis que cubren los servicios entre Arica y Tacna.



Al respecto, el presidente de la Comisión, Guido Girardi, afirmó que "solicitamos a la Subsecretaría de Transportes que revise estos Convenios y el grado de cumplimiento entre Perú Chile y Bolivia, para que no existan situaciones unilaterales en desmedro de los transportistas chilenos".



El parlamentario expresó su preocupación porque en el caso de Perú se estarían cometiendo una serie de irregularidades en los contratos de compraventa de los vehículos; en los contratos de trabajo de los choferes peruanos que obtienen la residencia como obreros o panaderos y otras prácticas que atentan contra la adecuada fiscalización del transporte y las normas de seguridad fronteriza y de pasajeros.



El Sindicato de Trabajadores Independientes de Choferes internacionales Arica-Tacna-Arica (SITRAICH) que agrupa a un total de 130 autos señaló que compiten en desigualdad de condiciones con sus pares peruanos por el cambio de moneda y también porque han adquirido por vías irregulares taxis chilenos pese a que siguen viviendo en su país, lo cual atenta contra los principios del mencionado Convenio.



De acuerdo a lo revelado por los dirigentes encabezados por Sergio Mendoza, "cuando se distribuyeron los cupos asientos entre ambos países fue en iguales cantidades, sin embargo, cuando ciudadanos peruanos compran taxis chilenos se altera el acuerdo, ya que lo hacen a través de chilenos que prestan sus nombres para figurar como propietarios o "contratos de trabajo brujos" para obtener la residencia.



A su juicio, lo más grave es que se han creado empresas con inversiones extranjeras, que han sido respaldadas por la Seremi de Transportes de Arica y que han revendido sus vehículos a ciudadanos peruanos y, a través de contratos de la misma empresa los trabajan o incluso figuran como socios accionistas.



Por otro lado señalaron que a esta situación se suma la competencia de minibases escolares que transportan pasajeros entre Arica y Tacna, a través de un circuito cerrado que entrega la Seremi de Transportes con una validez de 60 días, lo que a juicio de los dirigentes de los taxistas no tiene explicación considerando las exigencias que impone el mencionado Convenio y que autoriza estos circuitos de solo un día.



Agregaron que en la actualidad, cualquier auto particular puede salir del país sin seguro internacional alguno, lo que provoca una severa piratería y vulnera la legislación vigente.




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