Prochile y la intendencia de Santiago analizaron el sector exportador y la protección del empleo

La identificación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados externos; reforzar la coordinación pública - privada y potenciar el trabajo de los Cluster Exportadores Regionales, son los objetivos de trabajo de ProChile en la Región Metropolitana, con vistas a proteger el empleo.

Ante la actual situación de crisis internacional que afecta la economía mundial y también al sector exportador de la Región Metropolitana, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, analizó junto al Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, el plan de trabajo previsto para este año para promocionar las exportaciones regionales y proteger el empleo en la zona.


En la reunión, en donde se resaltó la importancia del sector exportador de la región, también estuvieron el Director de la Oficina Regional de ProChile Marcos Zepeda y la jefa del Departamento de Desarrollo Regional de ProChile, Grani Martic.


“El sector exportador de la Región Metropolitana tiene una gran importancia en el empleo a nivel nacional. Pese a que corresponden a menos del 1% del total de las empresas exportadoras, ofrecen el 20% del total de los empleos y pagan un 30% del total de los salarios. Otro punto importante es que los sueldos en las empresas exportadoras regionales son, en promedio, un 40% más alto que el promedio del país”, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.


Las exportaciones del año pasado realizadas por la Región Metropolitana, correspondieron al 11% del total nacional y representaron el 26% de las Exportaciones No Tradicionales generales.


Esas exportaciones regionales fueron realizadas por 4.602 empresas (de un total de 8.240 empresas a nivel nacional), de las cuales 2.662 son pequeñas y medianas, que enviaron 4.076 productos a 169 mercados.

La Región Metropolitana tiene una base de empresas exportadoras de productos no tradicionales. En 2008 el 74% (US$ 5.824,5 millones) de los envíos regionales correspondieron a Exportaciones No Tradicionales y un 26% (US$ 2070,2 millones) a exportaciones tradicionales, siendo los sectores más importantes el sector industrial, el subsector de alimentos y servicios.


Trabajo Región Metropolitana


El desempleo regional ha aumentado desde el inicio de la actual crisis, anotando un 9,3% en marzo, en parte producto de la contracción de la demanda internacional.


“La economía regional debe ser capaz de mostrar más que nunca su competitividad, capacidad de adaptación e innovación, principios que han hecho de la Metropolitana una región líder en Latinoamérica como lugar para hacer negocios y generar exportaciones no tradicionales”, dijo el Intendente regional, Igor Garafulic.


Para apoyar al sector exportador de la zona, la oficina de la Región Metropolitana de ProChile cuenta con fondos aprobados para proyectos de promoción de exportaciones para este año por USD$ 106.000. Del total, el 48% será destinado a proyectos del Subsector Servicios (Ingeniería, Arquitectura, Biotecnología, Turismo) y el 46% para Agricultura Campesina (cosmética natural, gourmet, fruta fresca, apicultura, hortícola).


“Hoy en día para proyectarse internacionalmente hay que ser ágiles y estar atentos, porque las oportunidades existen”, añadió Alicia Frohmann.


Por eso, el trabajo de la Oficina de la Región Metropolitana de Prochile se centrará en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades en los mercados externos, concentrándose en las pequeñas empresas regionales y entregándoles información recolectada a través de las Oficinas Comerciales de ProChile en los distintos mercados.


También se reforzará la coordinación de los esfuerzos y recursos públicos y privados que tiendan a fortalecer las capacidades exportadoras de la región. Para ello, se está impulsando la conformación de mesas de trabajo con empresas exportadoras y con potencial exportador del sector servicios, productos gourmet, cosmética natural. A todo esto se suma el trabajo que ya se está realizando con exportadores incipientes, a través del programa Coaching Exportador.


Por último, se potenciará el trabajo de los Cluster Exportadores Regionales (CERs) de la región, invitando al sector público y privado a formar parte de las mesas de trabajo que se constituirán sobre “Productos Gourmet”; “Cosmética natural” y “Proveedores de manufacturas metalmecánicas y metalúrgicas para la minería”.


Continuando con el trabajo en la Región Metropolitana, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, visitará mañana la empresa Agrocetur ubicada en Talagante, exportadora de carne y paté de avestruz y fabricante de accesorios de vestir, que exportó el año pasado a Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.