Proponen incorporar a Seremis y directores regionales entre autoridades públicas inhabilitadas para postularse al Congreso

La moción plantea que no podrán ser candidatos a senador o diputado los intendentes, los secretarios regionales de ministerios, los directores regionales y provinciales de servicios públicos, los gobernadores, los alcaldes, los miembros de los consejos regionales y los subsecretarios.

La propuesta de reforma constitucional (boletín 6489), fue presentada por los diputados de Renovación Nacional, René Aedo, Francisco Chahuán y Rosauro Martínez y enviada para su estudio a la Comisión de Constitución.

Los autores recuerdan que la Carta Fundamental establece, en su artículo 57, diversas inhabilidades para quienes deseen ser candidatos a diputados o senadores.

Entre éstas, se mencionan las inhabilidades de intendentes, los alcaldes, miembros de los consejos regionales, los concejales y los subsecretarios para postular al Congreso.

También se señala que tales inhabilidades serán aplicables a quienes hayan tenido las calidades o cargos ya mencionados, dentro del año inmediatamente anterior a la elección correspondiente.

“Ello significa que las autoridades y funcionarios antes señalados que deseen optar a un escaño de diputado o senador, deben renunciar a sus respectivos cargos, antes de la expiración del período de un año exigido, contado hacia atrás desde la fecha de la elección pertinente”, se indica en los fundamentos de la moción.

Agregan los parlamentarios que esta inhabilidad no se aplica a quienes desempeñan los cargos de Secretarios Regionales de carteras ministeriales y de Directores Regionales o Provinciales de servicios públicos.

“Estimamos que ellas también deben extenderse a los aludidos funcionarios, por cuanto su permanencia en dichos cargos durante la campaña, les confiere un poder que resulta desigual frente a los demás candidatos, lo que por lo demás constituye una discriminación que vulnera el principio de igualdad, contemplado en el articulo 19 N° 2 de la misma Carta Fundamental”, concluyen los legisladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.