Proponen prohibir la difusión indirecta de propagandas electorales

La moción busca incorporar en la legislación el impedimento para que autoridades u otras personas realicen propaganda electoral a través de nombres, frases, páginas web u otras referencias al candidato, las cuales puedan inducir al voto.

El texto especifica que la legislación que regula la propaganda electoral en nuestro país es vulnerada tanto por los propios candidatos como por la autoridad, lo que se suma al hecho de que mucha propaganda, entre ella afiches publicitarios, volantes y rayados de paredes, traspasan los límites permitidos para informar adecuadamente a la ciudadanía.

El proyecto de ley señala además, que la normativa que regula la propaganda y publicidad electoral se ve sobrepasada con anuncios que burlan la ley debido a que muchos de los candidatos realizan propaganda política de manera indirecta en el periodo anterior al que regula la ley, sin inducir de manera franca ni específica a la ciudadanía a votar por determinado candidato, pero con la clara alusión que los electores recuerden sus nombre, frases o ideario político.

Los autores del texto también agregan que “estas actuaciones, no sólo le hacen mal a la democracia y a la sana competencia que debe existir en una contienda electoral, sino que más que informar, confunden al electorado. Junto con lo anterior, se destinan grandes sumas de dinero en desmedro de aquellos candidatos que no cuentan con financiamiento para comenzar a publicitar su proyecto político en periodos anteriores a los señalados por la ley”.

Es así como en la iniciativa se modifica el artículo 32 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, determinando que además de los medíos de propaganda electoral mencionados, tampoco podrá realizarse difusión o manifestación a aquella cuyo objeto sea inducir indirectamente en el electorado a través de nombres, frases, páginas web, o cualquier otra referencia al candidato, fuera del plazo establecido en la ley para comenzar una campaña electoral.

El texto legal (boletín 6478) fue presentado por los diputados UDI, Claudio Alvarado, Gonzalo Arenas, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Marta Isasi, Juan Lobos, Iván Moreira y Manuel Rojas y será discutido en la Comisión de Gobierno Interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.