Proyecto de investigación del Ministerio de Agricultura buscará incrementar el antioxidante del tomate

Con el propósito incrementar en el tomate su contenido de antioxidantes beneficiosos para la salud, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigación Agraria (INIA), inició un proyecto de investigación que se extenderá por tres años.

Para la investigación, que también apuntará a combinar el buen sabor con las propiedades saludables, se eligió una variedad comercial (Cherry) utilizada para el consumo fresco de exportación y una variedad silvestre (Lycopersicon chilense).

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que este proyecto forma parte de los esfuerzos de fortalecer el liderazgo alimentario de Chile. "Con esta iniciativa, buscamos mejorar la calidad de la oferta interna y externa de nuestros alimentos, incorporando un componente que potencie la salud de los consumidores. Con ello, seguimos avanzando en la tarea de convertirnos en potencia alimentaria y forestal".

Asimismo, la autoridad afirmó que esto responde a que el consumidor ha empezado a demandar alimentos sanos, preferentemente frutas y hortalizas que cumplan un rol beneficioso para la salud, especialmente en la prevención y protección contra enfermedades.

Una hortaliza que cumple con estas características es el tomate, una de las especies cultivadas más consumidas, ya que resulta atractiva para los requerimientos de una dieta balanceada.

El proyecto cuenta con financiamiento Fondecyt, será ejecutado por el INIA y contará con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y el Centro de Estudios para Alimentos Saludables (Creas).

El doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica, Juan Pablo Martínez, investigador de INIA La Cruz a cargo del proyecto, explicó que se utilizará un germoplasma nativo con el propósito de estudiar qué tipo de antioxidantes podría ser beneficioso par el consumo humano y factible en el futuro de ser introducido para mejoramiento vegetal.

Para la realización de los ensayos incluidos en el estudio, se aplicarán sistemas de cultivo que utilizan los productores de tomate de la Región de Valparaíso.

En tanto, en los laboratorios del INIA la Cruz y Universidad de Valparaíso, instituciones socias a través del Creas, se podrá cuantificar el contenidos y capacidad de antioxidante, actividad enzimática asociadas al metabolismo que incrementan el contenido antioxidante presente en el fruto.

Martínez es especialista en fisiología vegetal (fisiología de plantas en frutales y hortalizas), y en el INIA La Cruz tiene la misión de implementar la línea de investigación de hortalizas como un alimento saludable destinados tanto para el consumo fresco como de uso industrial.

Se espera que este proyecto genere conocimiento e información que pueda impactar tanto el rubro hortícola para consumo fresco como industrial, mejorando la calidad de los frutos en aspectos saludables, y proporcionándole mayor valor agregado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.