Proyecto permite a personas con discapacidad cumplir voluntariamente con el Servicio Militar

Los autores de la moción sugieren que sean las autoridades castrenses las encargadas de definir la modalidad en que estas personas podrán cumplir con su deber.

La iniciativa (boletín 6492), fue presentada por los diputados Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Enrique Accorsi (PS), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Insunza (PPD), Iván Paredes (PS) y Jorge Ulloa (UDI).

Los autores señalan que existen alrededor de 171.000 jóvenes con discapacidad, entre los 15 y los 29 años, distribuidos casi en partes iguales entre hombres y mujeres.

Agregan que la ley 19.284, sobre plena integración de las personas con discapacidad, ha tenido resultados satisfactorios, especialmente en lo referido a constituir una señal para el país respecto de la importancia de relevar esta temática y establecer condiciones que permitan el pleno desarrollo de las personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Adicionalmente, deben destacarse las medidas prácticas derivadas de su aplicación, entre las que pueden señalarse la superación de barreras arquitectónicas y la reducción de aranceles en la importación de bienes destinados a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

“Sin embargo, aún existen muchos ámbitos en que la plena integración de las personas con discapacidad a la vida nacional es deficitaria, como son fundamentalmente el empleo y el esparcimiento y la cultura, lo que mantiene grados importantes de exclusión respecto de estos compatriotas”, añade la moción.

Concretamente, en el caso del Servicio Militar Obligatorio, que ha avanzado hacia un importante margen de voluntariedad, procurando llenar las vacantes con ciudadanos que, por opción, desean alistarse en las instituciones de las Fuerzas Armadas.

“Sin embargo, el ingreso requiere cierta aptitud física en la que las personas discapacitadas no tienen cabida”, se menciona en el texto.

Por ello, los legisladores indican que es importante enmendar este tipo de trato y brindar la posibilidad para que personas discapacitadas, que quieran realizar su Servicio Militar puedan hacerlo. “En este caso, debería ser una labor de las instituciones castrenses buscar modalidades y funciones en que aquéllas puedan demostrar sus capacidades y talentos y cumplir su anhelo de servir a la patria”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.