Pymes europeas tendrán una oficina de apoyo en Pekín a finales de año

La Unión Europea (UE) abrirá a finales de año una oficina en Pekín para apoyar a las pymes europeas que quieran establecerse en el país, según acordaron hoy autoridades de las dos partes tras dos días de análisis sobre sus relaciones económicas y comerciales.

El objetivo del centro -financiado por la Comisión Europea (CE)- será facilitar la labor de los pequeños y medianos empresarios europeos en el país asiático, explicó un funcionario de la CE.

De este modo, la UE intenta favorecer en el contexto de crisis económica a las pymes, las "mayores empleadoras" tanto en los Veintisiete como en China, recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En esta línea, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, anunció hoy que la ciudad de Guangzhou acogerá el próximo mes de septiembre un encuentro entre autoridades europeas y locales con el objetivo de apoyar los pequeños negocios del país y de la UE.

Durante los dos días de reuniones se ha prestado especial atención a las cuestiones de propiedad intelectual y a la estrategia internacional de lucha contra el cambio climático.

El encuentro pretendía también avanzar en los preparativos para la conferencia convocada por la ONU en Copenhague en diciembre, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo internacional para la reducción de emisiones cuando expire el Protocolo de Kioto en 2012.

Hasta ahora China se ha negado a decir si aceptará recortes específicos en sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono), ya que junto a otros países en desarrollo y emergentes como India y Brasil, se benefician de la cláusula de país en desarrollo del Protocolo de Kioto que les exime.

El experto de la CE reconoció que los representantes chinos no manifestaron sus intenciones.

No obstante, abogó por continuar con las conversaciones, ya que, según defendió, las autoridades chinas saben que "Copenhague puede tener resultados favorables para todo el mundo".

En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, ambas partes acordaron acelerar la puesta en marcha del plan aduanero de lucha contra el fraude para que entre en vigor durante este año.

Es una iniciativa que calificaron como "un buen ejemplo" de cooperación que, además, a su juicio implica "beneficios mutuos".

También acordaron incrementar el intercambio de información sobre aduanas, lo que permitirá combatir la violación de los derechos de la propiedad intelectual.

Además, defendieron la liberalización comercial y el aumento de las inversiones bilaterales en ambos mercados como método para superar la actual crisis financiera y económica.

El viceprimer ministro chino y la comisaria de Comercio de la CE, Catherine Ashton, apoyaron la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial con el fin de superar la actual crisis económica y financiera.

El encuentro no había sido convocado expresamente para analizar la situación económica y financiera, pero la respuesta global ante la crisis fue uno de los asuntos principales. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.