Recursos Naturales aprobó proyecto que permite al Fisco comprar propiedades afectadas por erupción del Chaitén

La iniciativa (boletín 6010), permite al Fisco comprar, por el valor comercial previo a la catástrofe, las propiedades afectadas en los sectores rurales y urbanos de Chaitén y en el área rural de Futaleufú.

El diputado RN Roberto Sepúlveda, presidente de la Comisión de recursos Naturales, destacó la rapidez con que se tramitó el proyecto en la instancia. "Recogimos las inquietudes de la comunidad de Chaitén, de sus autoridades, que querían rápidamente tener una ley que permitiera regularizar la situación, especialmente de aquellas viviendas que resultaron absolutamente dañadas con ocasión de la erupción del volcán Chaitén".

Destacó que el texto legal permitirá la compra de las propiedades al valor comercial previo a la erupción del volcán. En ese sentido, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Shcmidt, presente en la discusión, señaló que incluso se comprarán propiedades inexistentes, "por ejemplo aquellas que el Río Blanco se llevó y hoy día no queda no sólo la casa, sino que tampoco el terreno".

Por su parte, el diputado Sepúlveda recordó que la ley establecerá "tres meses de plazo, una vez publicada la ley, para que la gente voluntariamente pueda acogerse a esta compra y hacer uso de eventuales beneficios posteriormente".

En tanto, la Ministra Schmidt recordó que el proyecto entrega la opción "de re comprar, por los originales propietarios, estos terrenos cuando se revaloricen y el Fisco nuevamente los ponga a la venta".

Pese a que no existe una tasación de todas las propiedades afectadas, la Secretaria de Estado indicó que, sobre la base de los datos de Servicio de Impuestos Internos, la cantidad de beneficiarios eventuales es de sobre 4 mil.

"Es un universo superior a 4 mil propiedades, pero cuántos efectivamente van a hacer uso de este beneficio, es imposible saberlo hasta que efectivamente empiecen a correr los plazos", comentó.

El proyecto será analizado ahora por la Comisión de Hacienda y luego pasará a la Sala, pues el ejecutivo espera que sea despachado de la Cámara al Senado, antes del 21 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.