Rusia rectifica y elimina a España de la lista de países de riesgo para el turismo

La alarma que ha causado en el sector turístico español la recomendación de las autoridades rusas de no viajar a España por considerar que existe el peligro de contraer la gripe AH1N1 hizo que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tomará ayer cartas en el asunto y aprovechase la presencia en Ginebra de la 'número dos' del mismo ministerio ruso, Verónika Skvortsova, para mantener con ella una entrevista y tratar de disipar las dudas. Jiménez aseguró haber convencido a Skvortsova de que no hay nada que temer. «Ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación», declaró la ministra española. Según la agencia Efe, Skvortsova confirmó que «no diremos a nuestros ciudadanos que no viajen a España».
La viceministra rusa señaló que lo que se había hecho es informar a la ciudadanía sobre los países con más casos de la nueva enfermedad y de las precauciones que se aconsejan. La directora de la OMS, Margaret Chan, reiteró su desacuerdo con cualquier medida que pretenda limitar los desplazamientos de turistas y Skvortsova dijo que su país se atendrá a las directrices de ése organismo sanitario internacional.
Precisamente ayer, una delegación empresarial encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, hacía una presentación en Moscú de la Comunidad de Madrid como destino turístico. Según el consejero de Turismo de la Embajada española en la capital rusa, Luis Boves, al encuentro acudieron más de 40 operadores rusos y «ninguno de ellos dijo haber tenido cancelaciones» en los viajes vendidos para las próximas semanas. «No hay pánico, tras las aclaraciones hechas por la viceministra rusa de Sanidad, las agencias de turismo rusas están más tranquilas», añadió Boves.
Por su parte, Santos Campano declaró que «la enfermedad está totalmente controlada y, como indica la OMS, no hay evidencia de que evitar los viajes sea una medida eficaz para combatir su propagación». Desde Madrid, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje españolas, José Manuel Maciñeiras, subrayaba que, la rectificación de Rusia aleja el peligro de que tales recomendaciones de no viajar a España «se hubieran contagiado como la gripe a otros mercados».
El Servicio Epidemiológico de la Federación de Rusia aconsejó el sábado rehuir cualquier traslado a España, ya que, según su principal responsable médico, Guennadi Oníshenko, «cien casos -de gripe A registrados- es ya algo serio». Rusia venía aconsejando evitar países como México, Estados Unidos y Canadá. Tal recomendación, según la Asociación de Tour-operadores rusos, «no es un grado de advertencia que tenga mayores consecuencias».
Sin embargo, en declaraciones al diario 'Trud', el directivo de la agencia rusa Megapolius Tours, Dmitri Fesik, admitía que habrá quien se deje llevar por el miedo y prefiera un destino más seguro.
Visitantes
Según el Instituto de Estudios Turísticos, en el 2008 visitaron España 541.000 turistas rusos. Boves afirma que el ritmo de crecimiento del turismo ruso a nuestro país «ha sido del 110% en los últimos cinco años». Además, en los tres últimos años, Rusia es el país de Europa con mayor incremento del turismo emisor y el tercero del mundo después de China e India.
España es el tercer destino preferido de los rusos, tras Turquía y Egipto. Las zonas que más frecuentan son Cataluña, el litoral de Alicante, la Costa del Sol, las islas Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid. El turista ruso suele tener un alto poder adquisitivo.
El revuelo causado en el sector turístico por las prevenciones rusas hacia el virus AH1N1 se suma al del pasado 4 de mayo cuando Moscú decidió prohibir la importación de carne de cerdo española. El veto fue levantado la semana pasada salvo en las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia. Para ello tuvo que viajar a Moscú el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano. Hubo que facilitar además a la parte rusa toda la documentación en inglés sobre la incidencia de la enfermedad según las regiones.

fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.