SERNAC INFORMA SOBRE COBROS INDEBIDOS

SERNAC recuerda que los consumidores deben revisar sus cuentas mensuales y las empresas deben entregar la información en forma clara y detallada


En un año de dificultades económicas, es todavía más importante que la cuenta de fin de mes no tenga ni un peso cobrado de más.

Por ello, el Director Regional de SERNAC, Décima Región, Juan Luis Añazco, recordó a los consumidores que así como ellos se esfuerzan por pagar sus deudas, las empresas deben entregar cuentas claras y realizar cobros justos.

Esto significa que los consumidores tienen derecho a pagar por el servicio efectivamente prestado o los productos adquiridos. Y en caso de dudas, el consumidor tiene la facultad de apelar ante la Superintendencia que regula a la empresa proveedora o presentar su reclamo en SERNAC para una mediación.

El derecho a cuentas claras implica que el consumidor recibe una cuenta mensual detallada con información oportuna sobre el costo total del producto o servicio contratado.

La cuenta debe informar: fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares de pago, medios y canales de pago y las fechas de pago.

Si la cuenta no llegó, la empresa debe generar un canal de información gratuito para recibir el detalle de sus consumos. Por ejemplo, a través de sitios web o centrales telefónicas.

Es por ello que Añazco insistió que el derecho a cobros justos implica que los recargos (como seguros u otros), deben haber sido expresamente aceptados por el consumidor ya que para la ley, el silencio no implica aceptación.

Asimismo, cobros justos también significa que las empresas deben respetar los topes establecidos en la Ley para el cobro de intereses y gastos de cobranza. Estos últimos –reiteró SERNAC- no pueden aplicarse antes de los 15 días de retraso.

Si existe un error en los cobros, las empresas deben realizar las devoluciones y las reparaciones que correspondan a todos los consumidores afectados por la misma situación.

En el caso de los servicios básicos, los consumidores que no obtengan explicación satisfactoria de la empresa, pueden acudir a las Superintendencias respectivas y pagar sólo lo que corresponde mientras dura la investigación sobre la validez de los cobros. Es importante que esta situación conste en el reclamo que se presente y que se consulte directamente a cada Superintendencia sobre el procedimiento a seguir mientras dure el análisis de su caso.

Los temas de telefonía y telecomunicaciones deben presentarse ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL; los problemas de agua ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y los de luz o gas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Estas tres instancias tienen oficinas en Puerto Montt y además se puede consultar normas específicas en los sitios web www.subtel.cl, www.siss.cl y www.sec.cl

Finalmente, Juan Luis Añazco recordó a los usuarios que ùeden acudir a SERNAC a través de www.sernac.cl, el fono 600 594 6000, la red SERNAC Facilita Municipio y las oficinas regionales de SERNAC.

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