SITUACIÓN EN CHILE 26 DE MAYO 2009 A LA FECHA, EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 119 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1

Informe del Ministerio de Salud
Hoy se confirmaron 33 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 119 a nivel nacional. De los nuevos confirmados, uno corresponde a la Región de Valparaíso, siete a la Región de Los Lagos, uno a la Región de O’Higgins y 24 a la Región Metropolitana.



Por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo, asociado a uno de los brotes escolares de Santiago. Dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a trasmisión comunitaria.



Esta Secretaría de Estado destaca que de 119 casos en el país, sólo uno se encuentra grave. Se trata de una paciente de 38 años, procedente de Chillán, internada en la Clínica Las Condes que esta tarde se encuentra estable dentro de su gravedad, se encuentra conectada a ECMO y con buen débito cardíaco.



El Ministerio de Salud destaca que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero.



Hasta el momento esta Secretaría de Estado mantiene una estrategia mixta en la Región Metropolitana, en la que combina medidas de contención y mitigación. Es así que en el aeropuerto comodoro Arturo Merino Benítez se mantiene el escáner de fiebre para detectar oportunamente el ingreso de viajeros sintomáticos de zonas afectadas y se trata a los casos y sus contactos domiciliarios en los brotes comunitarios de los colegios del área oriente de la Región Metropolitana, para evitar crear resistencia en la población con el uso masivo de antivirales.



El gobierno permanentemente está evaluando las estrategias de abordaje para mitigar el riesgo que representa este virus para la población. Se reitera a los establecimientos educacionales observar en forma permanente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:



1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiante. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.


2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.


3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.

Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.



Hasta la fecha, 52.254 personas han sido chequeadas, entre pasajeros y tripulaciones, por el escáner de fiebre del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” de Santiago. De éstas, 2.009 pasajeros han sido chequeados entre las 00.01 horas y las 15.00 horas de hoy. Este trabajo ha sido realizado por la Seremi de la Región Metropolitana..



El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:



a) Hoy tenemos en total 119 casos confirmados de Influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.



b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.



c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.



d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:

1. Evite visitar las zonas con trasmisión sostenida.

2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;

b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso: Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Influenza A/H1N1, distribución geográfica de casos y muertes según reporte OMS al 26/05/2009 (PM).



La Organización Mundial de la Salud (OMS), al 26 de mayo de 2009, ha notificado oficialmente 12.954 casos de infección humana por virus gripal A-H1N1, incluyendo 92 muertes, en 46 países.



Los siguientes países presentan una mayor cantidad de casos: Estados Unidos (6.764 casos, con 10 muertes); México (4.174 casos, con 80 muertes); Canadá (921 casos, con 1 muerte); Japón (350 casos); Reino Unido (137); España (136); Chile (119 casos); Panamá (76 casos); Costa Rica (33 casos, con 1 muerte); Perú (27 casos); Ecuador (24 casos), Corea del Sur (21 casos); China (20 casos); Australia e Italia (19 casos cada uno).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.