Subsecretario de Relaciones Exteriores explica relaciones bilaterales con países limítrofes

Alberto Van Klaveren, Ministro (S) de Relaciones Exteriores, señaló la posición de Chile frente a las relaciones que existen hoy día con Argentina y Bolivia y además expresó su opinión ante la demanda territorial de Perú frente al Tribunal de La Haya.

Sobre los dichos del Subsecretario, el diputado RN y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Osvaldo Palma, señaló que “él asistió sabiendo que tenemos algunos problemas por la presentación de Perú ante La Haya por expectativas mayores de salida al mar, presentación que creemos injusta por parte de Perú porque son tratados que ya están aceptados bilateralmente y además por la comunidad internacional”.

Sobre el mismo punto, el diputado radical Carlos Abel Jarpa, añadió que “la situación que se vive hoy día con Perú es compleja, por el tema por todos conocido con respecto a los límites marítimos y que está siendo analizado por La Haya. Nosotros estamos reconociendo que tanto nuestra Cancillería, como nuestra Presidenta estiman que los protocolos de los años 1952 y 1954 sobre los límites con Perú nos van a dar la razón”.

Declaración de ex Cancilleres

Asimismo, el diputado Palma informó que la instancia parlamentaria también analizó la declaración de los 9 ex Cancilleres de Chile y que señala que el límite con Perú ya se encuentra definido debido a los tratados internacionales válidamente celebrados. Además, la declaración hace hincapié en el hecho de que recién en el año 2000, Perú ha pretendido desconocer un tratado de delimitación marítima, luego de más de medio siglo de reconocimiento del mismo.

Es por esto, que la Comisión decidió realizar un informe de apoyo a la declaración de los ex Cancilleres, en la que se destaca que “se hace presente a la opinión pública nacional e internacional que la relación histórica entre ambos países muestra una posición de Chile invariable de respeto ante los tratados y acuerdos celebrados con Perú que han sido debidamente ratificados”.

También destaca que “por tanto, no existe una controversia jurídica bilateral respecto de los espacios marítimos fijados hace más de medio siglo , avalados por el ejercicio de la soberanía, y la pretensión de Perú se ha construido sobre la base de supuestos que desconocen la vigencia y la obligatoriedad de los tratados de 1952 y 1954”.

Al respecto, el diputado Palma agregó que este informe de la Comisión se debió a que “consideramos que era lo correcto, luego de que analizamos la declaración de los ex Cancilleres, la que nos parece espectacular porque da una visión de Estado y se plantea una posición en común en el sentido de hacer un resumen claro y nítido y que deja bien clara la posición de Chile”.

Finalmente, el parlamentario dijo que se planteó la necesidad de difundir dicha declaración a nivel de país y en las delegaciones de nuestras Embajadas. Asimismo, la idea es avanzar en crear conciencia en los niños a partir de los libros de historia, porque “creemos que esa es una buena manera de crear la conciencia del valor del territorio y de defender nuestras fronteras”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.