Supermercados venden el choclo americano $248 más caro que las ferias libres

Esta semana el sondeo hortofrutícola realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), detectó que los supermercados llegan a pedir hasta $248 pesos más que las ferias por la unidad de choclo americano.

Esta significativa diferencia se confirmó tras comparar el precio promedio de $348 que presentó el choclo en supermercados de la zona sur y de $100 al que se transó en las ferias del oriente y del sur.

También alcanzaron una variación cercana al 200% los precios del kiwi, la lechuga escarola, la papa desirée a granel, el ajo chino y el pepino dulce.

Por ejemplo, el kiwi se comercializó entre $739 supermercados del norte y $250 en las ferias del oriente y sur. El pepino dulce fluctuó entre $999 en supermercados del sur y de $300 en ferias del poniente, mientras que el ajo chino costó entre $266 en supermercados del poniente y $63 en ferias del sur.

En tanto, las más bajas diferencias se detectaron en los valores de la palta, que alcanzó una variación de 20%, es decir, de $2.890 y $2.400, a mayor precio en supermercados del oriente y a un costo menor en casi todas las ferias. De la misma forma, el brócoli varió 54%, entre un máximo de $600 en ferias del norte y un mínimo de $390 en supermercados del sur.

En cuanto al precio promedio de supermercados y ferias, destacó la unidad de coliflor que osciló entre $899 y $425 y el kilo de manzana fuji que se registró entre un promedio de $635 y $350. La coliflor se transó a mayor valor en todos los supermercados sondeados y más bajo en casi todas ferias.

La manzana, en tanto, anotó un costo más elevado en supermercados del oriente y un menor precio en ferias del poniente.

En supermercados, el limón se vendió a un precio promedio de $315 y en ferias a $238, mientras que la cebolla se registró entre $210 y $150, alcanzando un margen de 32% y 40% correspondientemente.

En relación a la semana anterior, los supermercados mantuvieron el precio promedio de la manzana fuji, coliflor, papa desirée a granel, pepino dulce, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde y zapallo camote. Por su parte, las ferias conservaron sólo el valor de la naranja valencia.

Subieron en supermercados los precios del zapallo italiano en un 28%, de $152 a $195, y el choclo americano en 20%, de $256 a $307. Por el contrario, el brócoli bajó 24%, de $650 a $495 y el repollo crespo en un 17%, de $1.199 a $995.

En ferias, el precio promedio del zapallo italiano aumentó 47%, de $85 a $125, y el de brócoli en 36%, desde $350 a $475. También subieron, en un 31% la cebolla valenciana y el pepino dulce. Disminuyeron los valores de la zanahoria en 20% y del apio en 9%. El primero de $47 a $38 y el segundo desde $413 a $375.

En cuanto a las frutas, el precio de la palta aumentó 5% en supermercados y el de naranja en 3%. El valor del limón bajó 14% y el de la pera packam?s 6%.

La manzana granny smith subió 55% en ferias, de un promedio de $200 a $310. Asimismo, el precio de manzana fuji aumentó 17% y el del limón y la pera en 12%. Finalmente, se constató que el precio del plátano bajó 7%, desde $338 a $313.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.