Una de cada diez parejas tiene problemas de fertilidad

La Organización Mundial de la Salud aseguró que cerca de 8 millones en el mundo sufren de alguna dificultad para concebir. Especialistas explican cuándo es el momento adecuado para consultar al médico






El mayor incontente de las parejas que quieren concebir un hijo y no pueden es reconocer que sufre de problemas de infertilidad. Y, la mayoría de las veces, este proceso de negación es el que demora la consulta. Sin embargo, en otras ocasiones se presentan ante el especialista con un apuro que no es necesario.

Mariana Barnes, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de la clínica Fertilab, explicó que "médicamente se define a la infertilidad como la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares, 2 a 3 veces por semana, sin protección".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 8 millones de parejas en el mundo experimenta algún grado de infertilidad, "es decir que se estima que una de cada diez parejas se encuentra afectada", agregó la profesional.

Barnes señaló que, a los problemas personales de cada persona se suma que "la capacidad reproductiva de la especie humana es sumamente ineficiente, ya que se estima que la probabilidad de embarazo por cada ciclo natural es sólo del 25%".

"Es por este motivo que es necesario esperar un período de tiempo prudencial para comenzar con los estudios clínicos y de laboratorio relacionados con infertilidad. Se calcula que el 85% de las parejas logran un embarazo luego de 1 año de búsqueda, y el 93% luego de 2 años", añadió.

Cuándo consultar
Muchas veces existen antecedentes conocidos por la pareja que ameritan la consulta temprana. Entre ellos están algunas patologías como endometriosis, alteraciones de los ciclos menstruales, ciertos cánceres que requirieron tratamientos invasivos de radioterapia y/o quimioterapia, varicocele, criptorquidia, y tumores testiculares.

A esto se le suma en la mujer el factor edad, ya que con el paso de los años caen las posibilidades de lograr el embarazo. "La literatura reporta que el número de folículos ováricos disminuye a lo largo de la vida reproductiva de la mujer y existe un desmejoramiento de la calidad ovocitaria. Estos factores influyen dramáticamente en la capacidad para lograr un embarazo y también se relaciona con un aumento importante del número de abortos tempranos", explicó Barnes.

Cómo es el estudio
Los profesionales aseguran que el estudio básico para determinar el grado de infertilidad es sencillo y rápido de realizar en manos especializadas. La pareja debe realizarse ecografías transvaginal y mamaria, estudios hormonales, cultivo de flujo, histerosalpingografìa (estudio de rayos X para determinar si las Trompas de Falopio se encuentran permeables y si la forma de la cavidad uterina es normal) y espermograma.

"Muchas veces estos estudios pueden parecer demasiados y a la pareja resultarle una pérdida de tiempo. Sin embargo, son herramientas fundamentales para alcanzar la causa responsable de la infertilidad lo antes posible", señaló Barnes.

Según estima la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), es posible completar el estudio básico de la pareja infértil en el término de dos meses.

Como las causas de infertilidad son múltiples, siempre es conveniente estudiar a ambos miembros de la pareja en forma simultánea. De acuerdo a las estadísticas disponibles, en un 40% de los casos de infertilidad el origen es femenino, en otro 40% es el factor masculino el responsable, y existe además un 20% en donde se combinan causas con origen tanto en el hombre como en la mujer.

"El análisis integral de la pareja ayudará al médico especialista en reproducción a poder enfocar la búsqueda del embarazo; y de esta manera será posible brindarles a los pacientes un diagnóstico oportuno y aconsejarlos sobre su necesidad o no de tratamiento", concluyó la especialista.

Charlas y campañas, en el mes por la fertilidad
Fertilab llevará adelante una serie de charlas abiertas y gratuitas. El jueves 11, a las 19, se realizará una disertación que lleva el título ¿Hace un año que estás intentando quedar embarazada y estás pensando en consultar? En tanto, el 16 de julio a la misma hora los especialistas hablarán sobre Preservación de fertilidad, y el 13 de agosto de Infertilidad masculina.

Los encuentros se realizan en Riobamba 1205 1 piso, Capital Federal. Los cupos son limitados y es necesario confirmar asistencia al 4811-7575 int.29 o por e-mail: info@fertilab.com.ar especificando en el asunto Charla a la comunidad.

En tanto, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, la Asociación CEGyR realizará una campaña de concientización sobre los factores de riesgo que atentan contra la concepción. Ofrecerán asesoramiento orientativo sin cargo con turno, que podrá solicitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas al 4372-8289 int.121, durante todo el mes de junio.

También brindarán una charla abierta a la comunidad, Factores de riesgo en la prevención de la infertilidad. Saber es una manera más de concretar el Sueño de ser Padres. La cita es el lunes 22 de junio a las 19:30 horas en Viamonte 1438. Inscripción en docencia@cegyr.com.ar o al 4372-8289.


fuente. http://www.infobae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.