UNIÓN EUROPEA apoya "fondo de inversión" en acuerdo Centroamérica

El nuevo embajador de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, apoyó hoy la virtual creación de un "fondo de inversión" para Centroamérica como parte del acuerdo de asociación que podría firmarse a mediados de este año.

En rueda de prensa, Goldstein resaltó la importancia del acuerdo que las partes empezaron a negociar hace dos años, y dijo que espera tenga un impacto muy favorable en los países de Centroamérica.

Según el diplomático de origen alemán, el "fondo de inversión" sería la respuesta europea a una polémica propuesta del gobierno de Nicaragua para crear un Fondo de Crédito de 78.000 millones de dólares que ayude a combatir la pobreza en el istmo.

"El tema (del fondo) se va a resolver tal vez no de la manera que lo propuso Nicaragua", pero sí con un énfasis en la inversión, opinó el representante de la Unión Europea (UE).

Nicaragua amenazó el mes pasado con abandonar las negociaciones con la UE, al no encontrar respaldo a su propuesta del fondo como una compensación a las asimetrías comerciales y que los europeos inicialmente desestimaron.

"Creo que en el mes de junio vamos a llegar a un acuerdo sobre este tema", comentó Goldstein al señalar que el asunto será analizado por una comisión de expertos de ambas partes.

Destacó que en el acuerdo de asociación quedan por resolver puntos sensibles como el banano y el azúcar, y consideró que, de persistir las diferencias, estos temas podrían ser incluidos en una cláusula de revisión a discutirse posteriormente.

"No se trata de cerrar todo de una vez, se puede retomar el tema en dos o tres años", indicó citando como ejemplo el acuerdo comercial que la UE firmó con México y que incluyó cláusulas de revisión.

"Se trata de un intercambio de concesiones para llegar a un equilibrio", dijo Goldstein, quien asumió el cargo en Managua hace dos días y antes estuvo al frente de la embajada de la UE en México.

Consideró que los cancilleres europeos y centroamericanos aprovecharán la reunión del Grupo de Río y la UE, la próxima semana en Praga, para "dar unos pasos más en la negociación" antes de los encuentros finales programados para junio y julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.