Valdivia:CONARTE FINANCIARÁ NUEVE PROYECTOS CULTURALES E INICIARÁ SEGUNDA CONVOCATORIA CON REMANTES

Un total de nueve proyectos culturales fueron seleccionados en la convocatoria 2009 de los fondos concursables Conarte, impulsados por el municipio valdiviano a través de su Corporación Cultural (CCM). Los resultados fueron entregados este lunes 18 tras la selección realizada por profesionales en cada área y miembros del directorio de la CCM.

La nómina oficial de ganadores en las diferentes áreas es la siguiente:

Artes Visuales: Gilda Saavedra, “Intimidades del Sur”; Alex García, “Libro Ciudad Imaginaria. Arquitectura e identidad local”; Jessica Oñate, “Afluentes de la cuenca del río Valdivia”; Ramiro Miralles, “Recreación cromática de Valdivia del 1900”.

Audiovisual: Valentina Palma; “Mujer Crearte: edición del registro documental del I Encuentro de Mujeres Artistas de Valdivia”.

Literatura: Daisy Muñoz, “Red literaria: un encuentro con los novísimos”; Juan Carlos Vergara, “Tarde vuelvo al redil”; Ivonne Coñuecar, “Adiabática”.

Patrimonio: Luis Aguirre, “De nuevas historias a nuevas ruralidades: fuentes orales de Niebla (1950-2009)”.

Las áreas de Música, Danza, Teatro y Cultura Tradicional no presentaron proyectos seleccionados.

A la convocatoria 2009 que finalizó el pasado 31 de marzo postularon 46 proyectos, de los cuales 13 resultaron inadmisibles. De la inversión inicial disponible de 20 millones de pesos, en su duodécimo llamado Conarte sólo adjudicó 12 de ellos, por lo que a fines de mayo iniciará una segunda convocatoria para asignar los ocho millones restantes.

Los fondos Conarte completan doce años de funcionamiento ininterrumpido, siendo una experiencia pionera en sistemas de apoyo económico para proyectos culturales desarrollados por artistas de una comuna.

Este año el área que más postulaciones convocó fue el de Artes Visuales con 19 iniciativas. Le siguieron las áreas de Literatura con 12 proyectos, Música con cinco, Audiovisual con cuatro, Patrimonio con tres y Teatro, Danza y Cultura Tradicional con una postulación cada una.

Selección

Los criterios utilizados por el jurado para la selección de los proyectos culturales fueron la calidad técnica, idoneidad de los ejecutores, coherencia, proyección, impacto, factibilidad y aporte al acervo cultural local o nacional.

Además de separar las áreas Cultura Tradicional y Patrimonio y conformarlas como unidades autónomas de postulación, el 2009 se agregó la investigación a las líneas de creación, difusión y formación.

Este año Conarte también aumentó el monto máximo de financiamiento, pasando de 1 millón 200 mil pesos a 1 millón 500 mil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.