Valdivia:Mañana se trasladará el Submarino O'Brien desde Corral hasta el puerto de las Mulatas


Definitivo: las 10:30 horas de este domingo será la hora de zarpe del convoy que trasladará el Submarino O'Brien desde Corral hasta el puerto de las Mulatas, luego que anoche debiera suspenderse la maniobra de hoy pues el remolcador líder no pudo llegar a la zona.

Así lo confirmó hace pocos minutos el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, autoridad que preside la comisión técnica para dotar a la ciudad de los ríos del primer museo submarino flotante del país.

Esta mañana el grupo de especialistas y profesionales que trabajarán mañana en la maniobra, se reunieron en la Gobernación Marítima y analizaron las condiciones de tiempo que se presentarán el domingo, así como los factores de la navegabilidad, el rechequeo de la ruta y, sobre todo, la presencia del “Antilén” el barco que ayer no pudo zarpar desde Puerto Montt por el cierre de esa rada por el frente de mal tiempo que afectó la zona.

“Ya hemos confirmado su zarpe hoy; las condiciones climáticas de mañana serán favorables con vientos leves del suroeste, no habrá bancos de niebla, tendremos la marea más alta entre las 13 y las 14 horas, se desenbancaron los cuatros puntos más complejos del río y contamos con los 5 remolcadores más las naves de apoyo de la Armada”.

Para mover al submarino, que pesa sobre las 5 mil toneladas y mide cerca de 100 metros de largo, se requieren 5 remolcadores adosados a sus cuatro lados. El más poderoso de ellos, el “Antilén” irá en la punta anterior, en tanto que tres se distribuirán por popa, babor y estribor. Un quinto, no amarrado a la nave, asistirá en los puntos críticos.

Las zonas de riesgo serán cuatro, y se definieron por el estado de embancamiento del río. Para despejarlos, hubo que dragar el lecho, operativo que fue financiado por la Municipalidad de Valdivia, y al día de hoy está transitable para el calado del O'Brien.

El operativo partirá temprano este domingo, a las 8:30 con la inspección técnica que visará la partida. A las 10:30 se iniciará la navegación para ingresar desde el mar a la desembocadura del río, en una operación sin precedentes en Chile, pues será la primera vez que una nave de este tipo será remolcada por aguas dulces.

Se calcula que alrededor de las 15 y las 16 horas el O'Brien arribará a Las mulatas, lugar donde permanecerá los próximos meses mientras se le ejecutan las modificaciones necesarias para acondicionarlo como recinto cultural, y luego trasladarlo a su ubicación definitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.