Ventas de Supermercados aumentaron 4,5%.El Índice de Producción Minera bajó 1,1% Producción Industrial disminuyó 11,1%

Luego de registrar un PIB negativo de 2,1%, comportamiento que no se producía desde el segundo trimestre de 1999, los indicadores de abril de 2009 tienen una evolución dispar. La producción industrial, así como sus exportaciones continúan a la baja y las ventas del comercio muestran variaciones en igual sentido. Por otra parte, el sector minero, influenciado por una leve recuperación de las exportaciones y acompañado de un mejoramiento en el precio del metal rojo, junto al sector energético, tienen indicios de recuperación.

Los disímiles resultados no permiten deducir el comienzo de una recuperación o el agravamiento de la actual crisis.

Comportamiento similar han mostrado otros indicadores sectoriales del INE. En este sentido, y con un día hábil menos que en abril de 2008, el Índice Industrial de Producción Física (IPVF), registró una baja de 11,1% en doce meses, explicada principalmente por la disminución en la producción de empresas ligadas al sector alimenticio, generados por una menor demanda externa, debido principalmente a las repercusiones negativas del virus ISA; las empresas ligadas a la minería no metálica y las empresas del sector forestal.

El Índice de Minería anotó una baja de 1,1%, explicado por la menor producción de cobre. Por el contrario, se registraron recuperaciones en otros minerales metálicos, entre los cuales se identifican el Oro y el Molibdeno.

La demanda se está ajustando, hecho que se desprende de la dinámica del Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM), que mostró una disminución en sus ventas reales de 5,0% en doce meses, debido a la baja de las ventas de bienes durables, en especial los Automóviles y no durables (ferretería, muebles y equipamiento de uso doméstico). Por el contrario, las ventas reales de supermercados registraron un crecimiento de 4,5% en doce meses, mostrando ajuste en el consumo, propio de una situación de restricción en el poder adquisitivo de las personas, las que tienden a destinar sus ingresos a necesidades básicas, en especial alimentos, bebidas y tabaco.

El sector eléctrico, relacionado como indicador indirecto de la actividad económica, por su rol de insumo transversal en la economía, mostró una leve recuperación, aumentando 1,0% en la generación eléctrica y 1,6% en su distribución. Es así como, la distribución en los sectores no transables, minero y agrícola, registró un crecimiento de 7,3% y 7,0%, respectivamente. Mientras que los sectores Comercial (no transable) y Residencial, anotaron variaciones positivas de 12,6% y 8,2%, respectivamente. Por su parte, la demanda de energía eléctrica del sector industrial disminuyó en 5,6%, en doce meses.

Finalmente, los servicios registraron, durante el primer trimestre del año, resultados positivos, sólo el comercio al por mayor anotó, durante los tres primeros mes del año, disminuciones en sus ventas nominales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.