600 FAMILIAS AYUDÓ LA OFICINA DE LA VIVIENDA DE VALDIVIA EN SU PRIMER AÑO

A un año de que la Municipalidad de Valdivia creara la Oficina Municipal de la Vivienda bajo la modalidad actual, el balance a todas luces ha sido positivo en el propósito de apoyar a la familia en la consecución de la casa propia o el mejoramiento de la actual.

Así resumieron la gestión municipal en materia habitacional, el alcalde Bernardo Berger junto a las encargadas de la oficina, Brenda Riffo y María José Freire.

“De hecho, es la tenencia de una vivienda digna y propia uno de los factores que más incide en la calidad de vida de una familia y la estabilidad de la misma. Para nuestra comuna es un tema urgente, pues se calcula que en la comuna el déficit habitacional llega a unas 8 mil viviendas sumando campamentos y allegados”, explicó Berger .

El edil adelantó que debido al éxito que ha tenido el municipio como empresa de gestión inmobiliaria Social (egis), “hemos resuelto contratar más profesionales, aumento de horas de personal y nuevos recursos para ampliar la atención, lo que permitirá mejorar el servicio que estamos prestando y ayudar a más familias que esperan por la oportunidad de tener una casa propia o mejorar la que poseen”.

Por su parte, las profesionales de la unidad municipal indicaron que a la fecha han ayudado a unas 600 familias a mejorar sus condiciones de habitabilidad por alguno de los mecanismos que impulsa la corporación en su calidad de Egis.

“Tenemos 28 comités de vivienda participando en el programa de protección al patrimonio familiar. De los cuales actualmente, 11 están en fase de adjudicación y ejecución de obras, 2 fueron reciñen adjudicados estos días, con otros 2 ya estamos trabajando, 3 están ingresados a postulación y resolviendo observaciones, 6 en lista de espera, en hay otras 20 carpetas a la espera de la apertura del banco de proyecto para nuevos subsidios”, explicó Brenda Riffo.

Añadió que el fondo de protección al patrimonio familiar apunta a ampliaciones y mejoramiento de viviendas.

NUEVOS CONJUNTOS

Por su parte, Freire indicó que en una línea distinta, el municipio trabaja por espacio de un año a través del Fondo Solidario I para erradicación y construcción de conjuntos habitacionales para 2 comités de viviendas .

Estos corresponden a Los Jazmines y Niebla alto, y beneficiará a 36 y 50 familias respectivamente

“Se trata de proyectos para construir viviendas con grupos de vecinos organizados, que postulan con la asesoría técnica y administrativa del municipio, creemos que ya en junio ingresará a postulación para ser financiado”, agregó.

Ambas profesionales resaltaron que la adquisición de viviendas sigue siendo el gran problema que enfrenta a la familia a la hora de resolver el tema de la habitabilidad.

“el sistema está abocado a resolver los campamentos, pero queda un grupo familiar, aquel que vive de allegado, queda un poco al margen de estos programas, pero que también necesita de una casa propia. Ahí es donde nosotros como municipio estamos abocándonos con mayor fuerza”, indicó Freire.

Sin embargo, ambas profesionales coincidieron que una de las limitaciones para construir nuevos conjuntos en Valdivia es la falta de terrenos disponibles para viviendas. En su defecto, agregaron, los que pudieran usarse están lejos de las red de servicios como agua y electricidad, lo que termina encareciendo el valor de las casas.

“De ahí que la casa usada es una muy buena alternativa en Valdivia ante la escases de terrenos. El subsidio para esta fórmula también ha aumentado a unos 11 millones y medio de pesos, y lo hace muy interesante y accesible”, puntualizó.

A UN AÑO

la Oficina Municipal de la Vivienda -OMV- existe en la Municipalidad desde el 2005. Sin embargo, desde el año pasado que la entidad, tras un análisis de la demanda existente, asumió hacerse cargo y apoyar a las familias como ente público facilitador en materias habitacionales.

A partir de ello se firmó un Convenio Marco con el MINVU y se constituyó como Empresa de Gestión Inmobiliaria Social “EGIS”.

El objetivo central de esta nueva oficina es contribuir a dar solución al problema habitacional de la comunidad, facilitando la intermediación y postulación a programas habitacionales de acuerdo a las nuevas políticas del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

La nueva oficina se encuentra ubicada en Yungay 756 interior, segundo piso. Allí se implementaron las dependencias con todo el mobiliario y equipamiento necesario para su puesta en marcha, y abrió sus puertas el 2 de junio de 2008.

El año pasado, la oficina registró un total de 334 personas atendidas, para los programas Fondo Solidario de Vivienda, Subsidio Rural y Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

La demanda se concentró principalmente en adquisición de viviendas usadas con un 25,5%; construcción de vivienda nueva con un 18,5% y mejoramiento de vivienda con un 34%.

La Oficina trabajó con 27 comités de vivienda. De ellos, se postuló durante el período, un total de 15 comités, de los cuales 4 obtuvieron su subsidio, con un efecto positivo en 92 familias. A la fecha dichos proyectos se encuentran ejecutados.

El resto, también cuenta con subsidio y los proyectos están en ejecución, beneficiando a 198 familias adicionales.

Por los proyectos ejecutados y terminados, el municipio recibió ingresos por 7 millones 892 mil 500 pesos durante el 2008. Los costos de operación alcanzaron a 10 millones 963 mil 331 pesos, de los que un 72% se cubrieron con recursos propios.

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