Almirante Edmundo González Robles asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Armada


Las casi tres mil personas, entre invitados y personal institucional que asistieron este jueves 18 de junio a la Escuela Naval “Arturo Prat”, fueron testigos de una emotiva ceremonia en la cual el Almirante Rodolfo Codina Díaz hizo entrega de la Comandancia en Jefe de la Armada a su sucesor, el Almirante Edmundo González Robles, pasando además a retiro luego de 45 años al servicio de la Institución.



La ceremonia contó con la asistencia de las más altas autoridades del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, representantes del Cuerpo Diplomático y Fuerzas Armadas de países amigos, los mandos institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, representantes del mundo religioso, el Alto Mando Naval e invitados especiales.



La actividad comenzó al mediodía . Luego del izamiento del pabellón nacional, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya procedió a dar lectura a los decretos supremos, mediante los cuales el Almirante Codina se acogió a retiro y se nombró al Almirante González como Comandante en Jefe de la Armada.





Posteriormente, y en uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, se procedió al arriado de la Insignia de Mando del Almirante Codina, con honores de pito y corneta, incluyendo una salva de 17 cañonazos, procediéndose después al despliegue de la Insignia de Mando del Almirante González como nuevo Comandante en Jefe.



A continuación, el Almirante Rodolfo Codina se dirigió a los presentes con un emotivo discurso. Seguidamente, la Presidenta de la República impuso la condecoración “Presidente de la República” en el grado de “Collar de la Gran Cruz” al Almirante Edmundo González, luego de lo cual se efectuó el desfile del Destacamento de Presentación, dándose por terminada la ceremonia con los honores a la máxima autoridad nacional.



Discurso de despedida



En su intervención, el Almirante Codina expresó que “hoy pretendo con sinceridad entregar este último mensaje, que pudiendo tener la imperfección propia de los sentimientos que acompañan una despedida, pretende agradecer la confianza depositada y reconocer a todos aquellos que hicieron posible los resultados obtenidos, rescatando los aspectos, que me parecen pertinentes al momento de completar la gestión de Comandante en Jefe de la Armada”.





Seguidamente, hizo una sucinta exposición de los principales hitos de su gestión al frente de la Armada, como la culminación del proceso de renovación de la Escuadra y la Fuerza de Submarinos, el fortalecimiento de la presencia en la Antártica, la participación de personal institucional en operaciones de paz y en especial en Haití, la incorporación de la mujer al servicio naval, la acogida al credo evangélico, el fortalecimiento de las relaciones con las Marinas de países vecinos y el trabajo conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea.



Asimismo, destacó el compromiso institucional con la responsabilidad social por medio del cumplimiento de tareas y funciones en pro de la comunidad nacional a lo largo del país, precisando que se trata de actividades “que se fundamentaron en el único interés de servir de vínculo e instrumento real entre nuestras autoridades y la ciudadanía”.



El Almirante Codina se refirió además al “esfuerzo desplegado en la generación de vínculos, la profundización de las confianzas y la proyección institucional, por cuanto tengo la más absoluta convicción que los tiempos actuales exigen asumir relaciones humanas e institucionales con tolerancia, generosidad y respeto”, poniendo énfasis en que “puse mis capacidades al servicio de acercar a la Armada a toda la ciudadanía, abriendo particularmente las puertas a quienes estuvieron o están distanciados de ella. Al respecto, puedo afirmar en esta oportunidad que no hice cálculos de ninguna naturaleza, puse los sentimientos y la convicción al servicio de una causa noble, sin buscar ventajas y conciente que debemos avanzar y consolidar una amistad cívica que resulta imprescindible para un vivir mejor y por sobre todo para ofrecerles a las futuras generaciones un mundo que favorezca la unidad nacional”.





El saliente Comandante en Jefe de la Armada recalcó también que “es probable que, a la luz de la mirada de quienes tenían ciertas expectativas pude no haber defendido con la debida fuerza alguna causa, puede también, que en más de una oportunidad no atendí con el tiempo adecuado sus necesidades. Hoy, con sincera honestidad puedo afirmar que pudiendo haber estado algunas de esas conductas en mi gestión, no fue esa mi intención. Mi voluntad fue siempre servir a mis subordinados y a la ciudadanía, llevando a cabo esta obligación con prudencia y respeto, pensando en el beneficio colectivo y no en el personal, y buscando entregar el mejor servicio a la Armada y el país, consiente que en mis actos debía responder a la historia, a nuestros héroes y a todos los chilenos”.



Finalizó su intervención destacando al figura de su sucesor en el cargo, el Almirante González, “a quien por que lo conozco en su dimensión humana y profesional, da garantías de responsabilidad y eficiencia, toda vez que con su reconocido liderazgo y capacidad de relacionarse en su entorno, junto a su experiencia para administrar los recursos de la Institución, me hace tener un inequívoco optimismo y la certeza de una mejor gestión, aspectos que aseguran un navegar firme de nuestra Armada al servicio del país en los escenarios complejos que son parte de nuestra realidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.